XII Muestra Internacional de Films de Mujeres, homenaje a Susan Sontag

Se está celebrando en Barcelona la XIII edición de la Muestra Internacional de Films de Mujeres que se inauguró el pasado 9 de junio, en concreto con el estreno al aire libre de la película “Mi piace lavorare” de Francesca Comencini.

La muestra ya rueda y puedes ir a ver películas que no están en cartelera porque está muy lejos de ser grandes superproducciones, sin embargo no por eso son menos interesantes. Hay varias categorías y temáticas de films. Además se proyectan en varios puntos de Barcelona: en la Filmotéca, el Colegio de Periodistas y la mayoría en los cines Verdi Park.

Se proyecta un documental de Helena Lumbreras, militante antifranquista del años sesenta y setenta en España; se recupera el film de Cecilia Bartolomé “Margarita y el lobo”, una sátira feminista prohibida cuando salió en 1969; el documental “Ni locas ni terroristas” de Cecilia Barriga formará parte de esta edición, esta producción narra la lucha de las mujeres gallegas contra la droga.

Los universos personales de figuras como Naomi Kawase, Agnès Varda, Urlike Ottinguer y Chantal Akerman se podran ver durante estos días. Además, enmarcadas en la sección Black Power, se proyectan films como “Illusions” de Julie Dash, que muestra la lucha por la identidad de dos mujeres negras.

La sección central es la de Ficciones y Documentales y recoge las producciones más recientes en estos géneros con temáticas, este año, como la memoria histórica y la complejidad de las identidades en sociedades actuales: “L’enfant endormi” relata las consecuencias del éxodo migratorio para las mujeres en Marruecos; “Correspondances”, plasma el rechazo hacia las personas mayores; ambientada en Cuba, “Viviendo al límite” cuenta la vida en silencio de los infectados de Sida…

Estos y muchos más films dirigidos y producidos por mujeres se sucederán en la ciudad condal hasta el 16 de junio.
En esta edición se rinde homenaje a la ya fallecida pensadora, escritora y directora de cine Susan Sontag. Se proyectan tres de sus películas y un documental sobre su encuentro con Agnès Varda, fotógrafa y directora y productora de cine, en el año 1969 durante el Festival de Cine de Nueva York. 

Para más información consultar http://mostra.dracmagic.com

Autor: Regina Cruz

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *