Voces prodigiosas entre la locura y la realidad del Quijote

‘En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no puedo acordarme…’. Con esta mítica frase, escrita hace cuatrocientos años, empieza la historia de Don Quijote de la Mancha. El relato se presenta, esta vez, en forma de musical bajo el título ‘El hombre de la Mancha’ –aprovechando el aniversario de la obra de Cervantes- y permanecerá en el Teatro Apolo de Barcelona hasta el 15 de mayo.

La originalidad de este texto radica en que la vida de Cervantes se va alternando con la historia del Caballero de la Triste Figura, algo que nos transporta del contexto real de la Sevilla de los tiempos de la Inquisición a la Mancha, como espacio literario.  Así, un mismo Cervantes que interpreta a Don Quijote, el actor Paco Lahoz, va narrando la acción y actúa como hilo conductor durante las dos horas, aproximadamente, que dura el espectáculo.

‘El hombre de la Mancha’ es una propuesta interesante. Si la forma de explicar la historia ya atrapa al público, acaban de redondear la obra un vestuario inmejorable y una puesta en escena sorprendente que traslada al espectador al interior de un barco inquisitivo y a la Mancha en la que don Quijote lleva a cabo sus hazañas. Ningún detalle queda sin cuidar. Los efectos de sonido inundan la sala y los efectos especiales sorprenden por inesperados y trabajados. El mundo mágico de don Quijote, el dilema entre la locura y la realidad, se reflejan con juegos de luces, con fuego, con efectos que nos trasladan al interior de la mente en la que la fantasía lo invade todo.

El productor Tomás Padilla cuenta para este musical con un elenco de cincuenta artistas, grandes profesionales que cuentan con voces prodigiosas que embriagan y atrapan al público.  Muchos de ellos comparten reparto con el musical de ‘Peter Pan’. Así, por ejemplo, podemos ver a Paco Arrojo pasar de su papel como Peter Pan a interpretar a un cura de la Mancha que intenta hacer entrar en razón al ilustre Don Quijote, o a su oponente Garfio, el actor Miguel Ángel Gamero, que interpreta al barbero con el que se enfrenta el manchego.

‘El hombre de la Mancha’ fue estrenada el 22 de noviembre de 1965 en el Auta Washington Square de Nueva York. El libreto está firmado por Dale Wasserman, la música por Matche Leigh y las letras cuentan con la autoría de Joe Darion. Estrenada en países de todo el mundo y representada en cincuenta idiomas, ahora llega a Barcelona para celebrar los cuatrocientos años de una de las obras claves de la literatura española.

Autor: Isabel Rey

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *