Vídeo experimental: Qué se siente al mirar cuatro minutos a los ojos de un refugiado

Hace 20 años, el psicólogo Arthur Aron descubrió que mirar a los ojos durante 4 minutos puede acercar a las personas. A raíz de este descubrimiento, Amnistía Internacional de Polonia decidió llevar a cabo un experimento sencillo entre refugiados y europeos. Unos se sentaban frente a otros y se miraban a los ojos durante esos 4 minutos. Observad qué pasó durante el experimento:

Los participantes son personas comunes, no se conocen y las reacciones que se producen son totalmente espontáneas y naturales. Los refugiados provienen principalmente de Siria y recién han llegado a Europa. Los participantes europeos podríamos ser perfectamente nosotros, personas acomodadas, con trabajo, una familia, quizás con pareja y con un piso de propiedad o de alquiler. Seguro que, igual que nosotros, tienen todas tus necesidades básicas cubiertas: comida, sitio donde dormir y una ducha cada día. 

¿Qué pasaría si  una guerra destrozara todo aquello por lo que hemos luchado toda nuestra vida? Los bombardeos destrozaran nuestra casa -con todos nuestros recuerdos- o dañaran algún ser querido. Si nos encontráramos en esa situación es muy probable que también tomáramos la decisión de dejar ese país. Nosotros y cualquier persona con dos dedos de frente tomaría la decisión de irse a un sitio seguro, ¿verdad?

refugiados_sirios_2

Esta situación es la que viven miles de familias sirias que deciden irse a países seguros de Europa pensando que obtendrán una vida mejor. Muchas personas que como nosotros estaban acomodadas han tenido que reducir sus pertenencias en una mochila y arriesgar su vida cruzando tierra y mar – paradójicamente- para ‘sobrevivir’ a la guerra.

¿Recordáis la imagen del niño fallecido en la playa de Lesbos? Se llamaba Aylan Kurdi, un niño sirio de tres años muerto en una playa de Turquía cuando su familia trataba de emigrar a Europa. Todo el mundo se movilizó cuando vio esa terrible imagen. Pero, ¿qué hace Europa con los miles de niños, bebés, ancianos y personas que llegan deseando salvar su vida? ¿A caso no tienen derecho ellos de tener una vida como la que tenemos nosotros?

niño_muerto_playa

Esta es la crisis humanitaria más grande del siglo XXI. Una situación de emergencia que Europa no está gestionando con eficiencia ni diligencia, provocando la mayor catástrofe humanitaria de todos los tiempos. Hace falta que dejemos de mirarnos al ombligo y miremos más a los ojos de las personas, empecemos a ser más conscientes de lo que pasa a nuestro alrededor. “Ignorar” es cosa de políticos, nosotros somos humanos.

Para aquellos interesados en conocer la situación de los refugiados hoy, 14 de junio, emiten el reportaje ‘My friend‘ a las 21:55h de la noche en TV3 y 3/24 simultáneamente: aquí más información. También podéis ver el documental ‘To Kyma: Rescate en el mar Egeo” emitido en TV3 y que encontráis disponible en español en Filmin por 2,95 euros

¿Cómo podemos ayudar?

Imágenes: el periodico.com

 

Autor: Alba Gatell

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *