¡Utiliza la cabeza y el condón! Una especialista nos habla de salud sexual

Hace poco tiempo la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC)informó sobre el incremento de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en España, los casos de sífilis y papiloma humano van en aumento ¿A que se deberá este incremento, si en teoría, tenemos las medidas para cuidarnos a nuestro alcance?

Para ahondar en el tema contactamos a la Dra. Isabel García Bermejo, especialista de la SEIMC quien amablemente respondió nuestras interrogantes sobre las infecciones de transmisión sexual, la salud sexual femenina y las medidas para detectar a tiempo cualquier anomalía.

Según la Organización Mundial de la Salud la sífilis, la gonococia, las clamidias y las tricomonas afectan diariamente a más de un millón de personas, apareciendo cada año 340 millones de nuevos casos.

En España, la sífilis es una de las enfermedades que más ha aumentado ya que, en tan sólo diez años se han duplicado los casos registrados.

Una persona sufre una infección cuando un microorganismo (virus, bacteria o parásito) está presente dentro de su cuerpo. La persona infectada no tiene que tener necesariamente síntomas, no se siente enferma, pero transmite el microorganismo causante de la infección.

Las infecciones de transmisión sexual se contagian durante las relaciones sexuales mantenidas con personas infectadas y sin protección.

¿A que se debe el hecho de que viviendo en una Sociedad de la Información donde la mayor parte de los españoles pueden tener acceso a las medidas para cuidar su salud sexual, están incrementándose las infecciones de este tipo?

Dra. García Bermejo: “Las causas son multifactoriales, aunque los cambios producidos en las conductas sociales han influido en gran medida. Por una parte, cada vez es menor la edad en que se inicia la actividad sexual y suele existir una falta de información en ese grupo de población. Por otra parte, se ha perdido el miedo a contraer la infección por el VIH al ser considerada en la actualidad una infección crónica y no mortal como ocurría a finales de los años 80 y principios de los 90, por lo que se ha “bajado la guardia”

Isabel García Bermejo, doctora especialista de la SEIMC aclara nuestras dudas

Se utiliza menos el preservativo y por ello, hay que educar periódicamente a la población e incidir en este sentido, en todos los grupos de edad, y especialmente en los que inician la actividad sexual. Por esta razón, el Ministerio de Sanidad puso en marcha, a finales del año pasado la campaña sobre el uso del condón. Otras causas a tener en cuenta son el turismo sexual y los fenómenos migratorios. Por último, siempre se debe tener presente que las infecciones de transmisión sexual (ITS) se transmiten, entre otras causas, por el desconocimiento de estar infectado, ya que no siempre existen síntomas o éstos no son fácilmente detectables”.

La sífilis es una de las enfermedades más contagiosas. ¿Existe algún grupo de edad en el que se presenten más casos? ¿El uso del preservativo puede servir de protección contra esta pandemia?

Dra. García Bermejo: “La sífilis es una de las clásicas “enfermedades venéreas”. En los últimos 10 años su incidencia ha ido progresivamente en aumento en todo el mundo y en la actualidad es la ITS que probablemente más ha aumentado en España. Para su curación se dispone de un tratamiento eficaz, pero es importante reseñar que si la infección no se trata en un principio los síntomas pueden desaparecer pero la enfermedad progresa.

La sífilis, como todas las ITS, es más frecuente en los grupos de edad sexualmente más activos, es decir, entre los quince y los treinta años, pero no debemos olvidar que debemos hablar de prácticas de riesgo, mejor que de población o edad de riesgo, por tanto, hay que tener cuidado a cualquier edad. Como en todas las ITS, la utilización del preservativo es la mejor forma de evitar esta infección. Otros métodos, como las cremas y los óvulos espermicidas son mucho menos eficaces, a no ser que se utilicen junto con el condón. Otro punto importante es evitar mantener relaciones sexuales con personas que padecen la enfermedad hasta que no estén curadas”.

¿Cómo pueden detectar las mujeres si padecen alguna ITS si algunas de ellas no presentan síntomas físicos evidentes? ¿El Papanicolau ayuda?

Dra. García Bermejo: “Si se tienen relaciones sexuales sin protección fuera de la pareja lo más idóneo es acudir al médico de familia, a un centro especializado en ITS, o consultar con los especialistas que habitualmente diagnostican y tratan estas infecciones, como son los microbiólogos, infectólogos, ginecólogos, urólogos o dermatólogos. En la actualidad existen pruebas y métodos diagnósticos con alta sensibilidad y especificidad que son capaces de poner de manifiesto la infección aunque no haya síntomas, esto forma parte del trabajo que los microbiólogos realizamos diariamente. Es importante tener en cuenta que en un mismo acto sexual se pueden adquirir varias infecciones al mismo tiempo por lo que nuestros protocolos de trabajo incluyen un cribado de las ITS más frecuentes en nuestro medio, así por ejemplo, cuando se diagnostica cualquier ITS, siempre se efectuará un estudio de sífilis y de VIH e incluso del virus de la hepatitis B si se desconoce que la persona está inmunizada frente a este virus.

Respecto a la prueba de Papanicolau, su utilidad principal es realizar el cribado del cáncer de útero, producido principalmente por el virus del Papiloma humano (VHP). Es decir, esta prueba realizada con los criterios actuales permite evaluar los cambios producidos en las células y realizar un diagnóstico precoz del cáncer de útero en estadios poco avanzados o detectar lesiones precancerosas. Otros usos son secundarios y mucho menos importantes y pueden informar sobre la presencia de ciertos microorganismos como levaduras o tricomonas o dar una idea del estadio hormonal, pero no sirve para realizar el diagnóstico de otras ITS”.

¿El uso de los servicios sanitarios (lavabos) en lugares públicos como restaurantes, bares y discotecas pueden ser una vía para contraer una ITS (como el herpes), en el caso de las mujeres, ya que su piel está en contacto con el inodoro?

Dra. García Bermejo: “Las ITS se transmiten de persona a persona por medio del contacto íntimo, el cual se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales por vía vaginal, anal u oral. Otra posible vía, aunque mucho menos frecuente, para adquirir ciertas infecciones, entre ellas las tricomonas, es compartir toallas u otros utensilios de higiene personal. En general, en las superficies inertes como el inodoro la supervivencia de los agentes que causan las ITS es mínima o nula, como es el caso del virus del herpes simple”.

¿Cómo podemos evaluar nuestra salud sexual?

Dra. García Bermejo: “Acudiendo regularmente a las revisiones médico-ginecológicas que están bien establecidas en los protocolos internacionales, y adquiriendo la mayor información posible sobre las ITS para así conocer cómo se pueden prevenir o sospechar si es el caso, y acudir al sistema sanitario lo más rápidamente posible.”

Las infecciones por Papiloma Humano ¿son curables o solo se controlan?

Dra. García Bermejo: “En la actualidad se sabe que existen más de 100 tipos (genotipos) diferentes del VHP, aunque sólo unos 40 infectan el tracto genital; 15 de ellos están estrechamente relacionados con la producción de cáncer de útero, siendo los genotipos 16 y 18 los más prevalentes en las lesiones graves y se les denomina de alto riego, 12 tipos son de bajo riesgo, y otros son de riesgo indeterminado, asimismo, otros genotipos diferentes se asocian a la producción de verrugas cutáneas.

Aproximadamente, el 90 % de las infecciones se resuelven en un periodo de tiempo comprendido entre 4 meses y 2 años. En general el sistema inmunológico es capaz de eliminar el 70% de las infecciones un año después de haber contraido la infección. Una vez que la infección se ha resuelto es poco probable que exista una infección posterior ocasionada por el mismo genotipo, aunque la persona se puede infectar por otro genotipo diferente”.

Si a alguna persona se le detectó una ITS y está siguiendo un tratamiento para combatirla, ¿puede tener una vida sexual activa?

Dra. García Bermejo: “Aunque la persona esté en tratamiento y utilice métodos de barrera eficaces como es el preservativo para mantener la relación sexual, lo más aconsejable es que se abstenga de tener relaciones de este tipo hasta que esté curada”.

¿Quién es el principal responsable de la educación sexual, la familia, la escuela o las instituciones públicas?

Dra. García Bermejo: “Todos somos responsables de realizar la educación sexual, cada uno en su nivel de influencia. Es importante que los padres informen a sus hijos, que en la escuela e institutos se impartan clases de educación sexual y, naturalmente las instituciones sanitarias deben ocuparse y preocuparse de este tema con los medios a su alcance para informar y concienciar a la población del riesgo de contraer estas infecciones y las formas de prevenirlas”.

¿Cuál es la forma más segura y sana para disfrutar de una vida sexual? ¿Qué artículos debemos tener cerca -preservativos, espermicidas, óvulos- en cada encuentro sexual?

Dra: García Bermejo: “La herramienta más importante contra las ITS es la prevención, y la mejor forma de prevenir es utilizar el preservativo y la educación sanitaria. Respecto al condón hay que utilizar los de látex o poliuretano que son los que protegen también frente a la infección por el VIH.

Tan importante como utilizar el preservativo, es utilizarlo bien, es decir, no ponerlo demasiado ajustado, siempre hay que dejar 1 ó 1,5 cm en el extremo para recoger el eyaculado, y tener en cuenta que se está utilizando, no sólo como método anticonceptivo, sino como protección, como barrera, por lo que es conveniente colocárselo desde el inicio de la aproximación sexual. Como ya hemos comentado anteriormente, otros métodos como las cremas y óvulos espermicidas son bastante menos eficaces”.

¿El alcohol y las drogas juegan algún papel en el aumento que han tenido las ITS en España?

Dra. García Bermejo: “Toda substancia, del tipo que sea, que pueda desinhibir a la persona o disminuir o anular su capacidad de autocontrol, puede favorecer mantener relaciones sexuales no responsables”.

¿Puede darle algún consejo a los jóvenes que salen y que tienen “rollos de una noche”?

Dra. García Bermejo: “Pienso que con todo lo que hemos dicho hasta el momento queda recogido lo más importante: utilizar la cabeza y utilizar el condón”.

¿Dónde podemos obtener más información para aclarar nuestras dudas sobre las ITS?

Dra. García Bermejo: “Como también hemos comentado, lo mejor es acudir a un centro especializado en ITS, al médico de familia o consultar a los especialistas que habitualmente diagnostican y tratan estas infecciones, principalmente: microbiólogos, infectólogos, ginecólogos, dermatólogos o urólogos”.

Recuerda que tu salud es lo más importante y a mayor calidad de información, mejores decisiones tomamos en nuestra vida.

No formes parte de las estadisticas cuando la prevención está en tus manos.

Ver Más…

Autor: Karina Santillan

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *