Una mujer al mando del Discovery

Eileen Collins es la primera mujer en estar al mando de una nave espacial. La astronauta de 49 años ha realizado más de 400 horas en el espacio. Ahora, después de que en 1991 se convirtiera en astronauta, ha visto hacer realidad su sueño de comandar el Discovery.

Después del fatídico final del Columbia, la comandante Collins ha realizado con éxito el aterrizaje del Discovery en California tras varios días de suspense. 

Actualmente en la NASA hay 32 mujeres astronautas, de las que al menos 12 aspiran a ocupar el asiento de Collins. Pero la presencia de mujeres en el espacio se remonta a los años 60. La soviética Valentina Tereshkova fue la primera mujer cosmonauta del mundo, después de ella tendrían que pasar veinte años hasta que otra mujer viajara por el espacio. Fue otra soviética, de la que casi no se sabe nada de su vida.

Por el contrario, podemos encontrar todos los detalles de las astronautas americanas. La Nasa empezó a aceptar mujeres en su plantilla en 1978 y en junio del mismo año la primera astronauta americana se subió a bordo de la lanzadera “Challenger”. Era Sally Ride, una chica simpática de ojos azules que siempre había deseado ser astronauta.

Actualmente, es más habitual que en las tripulaciones haya una o más mujeres. Pero el paso de Collins es más destacabe, tal y como manifiesta Coleman, una de sus compañeras de viaje: “Eileen es nuestra heroína particular. Si ella ha podido llegar tan arriba, cientos de niñas soñaran con ser astronautas y conquistar la misma meta”.

Des de hace unos años hay informaciones y comentarios que apuntan a un posible futuro vuelo estadounidense compuesto exclusivamente por mujeres. Tendremos que esperar a ver que deparará el futuro espacial para las mujeres.

Autor: Xenia Castella

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *