Un 35% de españoles sufre el síndrome postvacacional

El 35% de la población española sufre, según la Sociedad Española de Medicina Familiar, el síndrome postvacacional, que se manifiesta física y psíquicamente sobretodo en personas que no están satisfechas con su vida.

El cambio radical de hábitos y la vuelta a la rutina genera cansancio, falta de apetito, somnolencia, falta de concentración, dolores musculares, sensación de falta de aire, etc. Estos son los síntomas físicos. Psicológicamente, las personas afectadas tienen irritabilidad, falta de interés, nerviosismo, inquietud, tristeza o indiferencia.

El síndrome postvacacional suele afectar a personas jóvenes, menores de 45 años, que experimentan una ruptura brusca con el ritmo vacacional y que se incorporan al trabajo sin periodo de transición. También lo padecen aquellos que idealizan las vacaciones como la culminación de su bienestar personal y los que no están satisfechos con su trabajo.

Los médicos de familia recomiendan afrontar los primeros días de trabajo con una actitud positiva, ya que recrearse en el malestar genera una preocupación desmedida. Además, si pasados diez días los síntomas citados persisten se recomienda consultar al médico.

Autor: Regina Cruz

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *