Turismo Sexual Infantil: los niños olvidados

Intervida celebra, en Madrid, la primera Conferencia Internacional para luchar contra el turismo y la explotación sexual comercial infantil.

Cada año, hasta dos millones de niños y niñas son víctimas de la Explotación Sexual Comercial Infantil (ESCI). Sus derechos fundamentales son gravemente violados y junto con el trabajo infantil constituyen una de las peores formas contemporáneas de esclavitud.
Algunas ONG y organizaciones internacionales calculan que alrededor del 20 por ciento de los viajes internacionales se realizan con fines sexuales, y el 3 por ciento de estos viajeros son pedófilos. Se trata de un negocio que mueve más de 5.000 millones de euros al año en todo el mundo.

La indiferencia y la ignorancia, la perpetuación de actitudes y valores sociales reducen a los niños a una simple mercancía. La ausencia de legislaciones adecuadas, la corrupción y una limitada concienciación de la importancia de una correcta aplicación de la protección son las causas que facilitan que aun siga existiendo una explotación sexual de la infancia, un fenómeno internacional que afecta a los países más pobres.

Ante esta situación alarmante, Intervida World Alliance (INWA) ha decidido organizar en Madrid la I Conferencia Internacional Turismo y Explotación Sexual Comercial Infantil. Un evento en el que, organismos internacionales, organizaciones sin ánimo de lucro e instituciones públicas relacionadas con la ESCI y el turismo con fines sexuales hacia menores se reunirán el  próximo jueves 15 de marzo. En necesario revisar las bases legales, las herramientas de luchas, las condiciones y las causas de esta terrible situación.

Da igual el sexo, la posición social y la situación económica. La realidad es que hay quiénes viajan específicamente para explotar a los niños y hay quiénes, aunque no planeen, en principio, su destino, acaban cometiendo abusos a los ojos de la sociedad. Es necesario luchar contra esta situación y devolverles a los niños su infancia, su vida.

Autor: Judit Perez

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *