Trucos de jardinería: Las claves para que tu vecina envidie tus plantas

Una vez hayas escogido y plantado las plantas ideales para tu jardín, terraza o piso, debes continuar cuidando de ellas según sus necesidades. Un mantenimiento y unos cuidados regulares, en particular
durante el primer año, son vitales para su éxito a largo plazo. Las plantas bien cuidadas resultarán atractivas y resistirán el ataque de plagas y enfermedades.

Así empieza uno de los capítulos de El gran libro de los trucos y consejos de jardinería, de Pippa Grenwood y editado por Cúpula. Este capítulo es el del cuidado de las plantas (protección, abono, riego, escarda y poda) que se abre con unos trucos sobre cómo evitar problemas con estas amigas verdes.

Una planta estará lozana si se mantiene bien regada, alimentada y podada. Algunas labores como el abono, el riego y el acolchado, deberían realizarse de la manera adecuada y en el momento idóneo del año. Otras, como la poda y el recorte, pueden tener que efectuarse en momentos específicos. Incluso los problemas con plagas y enfermedades pueden reducirse al mínimo cuidando bien las plantas. Algunos de los trucos que encontramos en el libro:

Hojas

Protege las hojas jóvenes de las heladas tardías , ya que una vez dañadas pueden morir. Revise las hojas en busca de plagas y enfermedades, y actúa rápidamente para resolver los problemas. Aplica abonos foliares.

Flores

La luz solar y el calor adecuados son esenciales para la formación de los capullos, así como un suministro regular de humedad. Utiliza un fertilizante con alto contenido de potasa para estimular la floración.

Raíces

Mantén las raíces bien abonadas y regadas. Evita la sequía y el encharcamiento, ya que ambos pueden impedir que las raíces tomen los nutrientes de la tierra. No limites las raíces con una plantación pobre, en una posición inadecuada.

Aprende a cuidar tus plantas. bellephotos.com

Tallos

Revisa los tallos de las plantas en busca de enfermedades y plagas. Pódalos si es necesario o aplica otras medidas de control. También debes podarlos para estimular la floración y mantener una estructura abierta que permita la circulación de aire.

Frutos

Para asegurar un buen tamaño y calidad de los frutos, suminístrales una humedad adecuada. Un riego regular evita que los frutos se agrieten y desarrollen enfermedades. Aplica un abono con alto contenido de potasa para estimular una buena fructificación.

Aprende a cuidar tus plantas. bellephotos.com

El gran libro de los trucos y consejos de jardinería

-Más de 2.000 soluciones ingeniosas para los problemas cotidianos de tu jardín o tus plantas.

-La guía completa para practicar con éxito la jardinería

-Consejos y trucos llenos de sentido común que te asegurarán el éxito en tu jardín o terraza, y múltiples sugerencias para disfrutar de las plantas sin dedicarles demasiado tiempo.

-Soluciones inteligentes para problemas cotidianos, que te ahorrarán tiempo, molestias y dinero.

-Recuadros especiales para destacar trucos que incluyen conocimientos tradicionales, sugerencias capaces de ahorrar dinero y tiempo, alternativas ecológicas y soluciones inteligentes.

Pippa Greenwood es colaboradora de Gardeners Question Time, el programa más popular de la BBC sobre jardinería.

Autor: Jesus del Pozo

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *