¿Tienes la gripe?

¿Quién no ha tenido, estas últimas semanas, algún familiar o amigo aquejado de gripe? Cada año, por estas fechas, se desata la epidemia y las salas de espera de los hospitales se colapsan, sobretodo con ancianos y niños que no se han vacunado y sufren los síntomas de este virus.

La Rioja, Aragón y Cataluña son las comunidades más afectadas este año por una enfermedad que este año, según los médicos, se ha adelantado unas semanas aguando las navidades a más de uno. El mundo del fútbol también lo siente; basta hojear periódicos deportivos estos días para ver la multitud de bajas por gripe que se están dando.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica ha advertido al Gobierno de la falta de un plan de pandemia de gripe, en base a la recomendación que ha hecho la OMS (Organización Mundial de la Salud) a los países miembros de la Unión Europea. El plan, que debería coordinarse entre los países europeos, dispondría una red eficaz de distribución de las vacunas y tener suficientes reservas de antivirales. Los síntomas de este popular proceso viral suelen ser fiebre alta, dolor de cabeza, cansancio extremo, dolores musculares, dolor de garganta, catarro y tos seca, diarrea y vómitos. El frío seco sin lluvia característico de invierno también favorece las infecciones ya que las defensas de nuestro cuerpo bajan. Por eso, se recomienda usar buena ropa de abrigo, sobretodo si hay que salir de casa de madrugada o a primera hora de la mañana, cuando el frío es más intenso. Guantes, bufandas, gorros… ningún complemento estará de más. Hay que extremar el cuidado con los niños y los ancianos, los más propensos a contagiarse. Y, por supuesto, evitemos el contacto con personas infectadas.

En los hospitales y centros médicos, también se dan muchas falsas alarmas de gripe, casos de personas que tienen un simple resfriado, catarro u otro tipo de virus pero que acuden en busca de la explicación a sus males. Para prevenir la gripe: beber muchos líquidos, no cansarse más de la cuenta, lavarse las manos frecuentemente para evitar el contagio, no exponerse a frío extremo sin abrigarse… son algunos de los consejos que podemos daros. No se recomienda el uso de antibióticos u otros fármacos sin antes haber consultado a un especialista.

En todo caso, el único método demostrado para combatir eficazmente la gripe es la vacuna, que debe realizarse a principios del otoño. A los 10-15 días de la inyección, nuestro organismo crea los anticuerpos que nos protegerán durante periodos de 6 a 12 meses.

Autor: Toni Junyent

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *