‘The Birthday’, sólo recomendada para gente con mucho tiempo que perder

Primera y absurda película del director Eugenio Mira.

Corey Feldman ("Gremlins", "Los Goonies", "Cuenta Conmigo", "Jóvenes Ocultos"), mito juvenil de los años 80, protagoniza esta comedia negra dirigida por Eugenio Mira, donde los acontecimientos se muestran en estricto tiempo real y desde el punto de vista de Norman, personaje al que interpreta Feldman, presente en cada uno de las secuencias de la película. Todo el peso de la pieza recae sobre él, cosa que hace que en algunos momentos este filme resulte pesado, casi como si necesitara un descanso en medio de la trama para salir un rato a comprar palomitas. Su actuación en "The Birthday" le valió el Melies d’Argent a la Mejor Interpretación Masculina en el Festival de Cine de Luxemburgo.

Completan el reparto Erica Prior ("Second Name") y Jack Taylor ("La novena puerta", "1492: La conquista del paraíso"). Diremos que hay que estar muy animado para ver este filme, si no, su oscura fotografía y la truculenta historia, que se hace absurda en muchos momentos, acaban por hundirte en la butaca mientras piensas formas rápidas de suicidio.

"The Birthday" combina el ingenio y el carácter crítico de algunas comedias generacionales de los años 80 (como el "Club de los cinco" de John Hughes) con el suspense y el terror del cine de género. Pero ha de gustarte mucho el cine experimental y poco convencional para poder entender mínimamente la película, de otra manera, cuando uno la ve, no sabe si reírse, llorar, o salir corriendo a que te devuelvan el dinero de la entrada, muy indignado por la tomadura de pelo que te parece todo. La película arranca en lo que parece una comedia romántica generacional, para acabar finalmente en una tragedia griega con tintes apocalípticos. Un homenaje al cine de los 80 por parte de su director, Eugenio Mira.

El argumento empieza a parecerte facilón al principio: Norman (Corey Feldman) ama a Alison (Erica Prior) sobre todas las cosas. Por esa razón, cuando ella le invita a la fiesta de cumpleaños de su padre, Norman acepta convencido de estar dando un decisivo paso hacia delante en la relación. Esto dará un giro… pero lento, lento…

Desde que Norman llega al hotel donde se celebra la fiesta, una sorpresa sucede a otra. Norman no puede evitar pensar en la repentina hostilidad que Alison y su familia le muestran a lo largo de la noche. En tan sólo dos horas Norman tendrá que tomar las decisiones más importantes de su vida. Algunas tendrán que ver con Alison y su extraña familia y otras con asumir o eludir la responsabilidad de enfrentarse a una peligrosa secta que podría traer consigo el fin de la humanidad. Recomendado sólo para personas muy optimistas, con mucha paciencia y con mucho tiempo que perder.

Autor: Jesus del Pozo

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *