¿Te apetece tomar todo el helado que quieras gratis?

El próximo 19 de abril se celebra nuevamente el Día del Helado Gratis, una iniciativa de la compañía Ben & Jerry’s, que servirá en sus establecimientos todas las bolas helado que uno desee de forma totalmente gratuita. Con ello, la marca estadounidense quiere agradecer la fidelidad a sus clientes. Para conocer los inicios y cómo se desarrollará este año esta original idea hablamos con Jesús Puig, director general de Ben & Jerry’s en España.

¿Cuál es el objetivo del día del helado gratis?
Es una tradición que se sigue desde la celebración del primer aniversario de la apertura de la primera tienda Ben & Jerry’s en el mundo, que fue en 1978. Se quería hacer algo que diera las gracias a los clientes de la empresa y se pensó que una buena forma era dedicarles un día en el que pudieran comer todo el helado que quisieran gratis. Esto se hizo por primera vez en 1979 y este año será la 27ª edición de este evento.
Entonces, ¿Qué se encontrará el cliente cuando vaya a un establecimiento Ben & Jerry’s el 19 de abril?
El modo de funcionar es muy sencillo. Ese día, desde que se levantan las persianas del establecimiento hasta que se cierran, todo aquel que se pasa puede comer todo el helado que quiera, sin pagar. La única condición es que los servimos de bola en bola, es decir, uno coge una bola y si quiere más debe ponerse en la cola otra vez.
¿Cuántas bolas servís ese día?
El promedio de bolas que servimos por heladería ronda las 2.000- 2.500 por  establecimiento, que son 6 bolas de helado por minuto.
¿Desde cuándo se celebra este día aquí en España?
Nosotros abrimos nuestra primera tienda en España en diciembre de 2001 y en abril de 2002 celebramos el primer Día del Helado Gratis. El año pasado participamos cerca de 20 heladerías y repartimos 35.000 bolas de helado. Nuestro objetivo este año es servir 50.000 bolas, 15.000 más que el año pasado.
¿Y a nivel mundial?
A nivel mundial, desde 2001 damos más de 1 millón de bolas de helado este día que, para entendernos, puestas una detrás de otra permitirían cruzar siete veces el Goleen Gate.

¿Cómo dais a conocer la existencia de este evento?
Por una parte utilizamos la intro de nuestra web para anunciar este día- pero el elemento de promoción más importante es la propia heladería. Un mes y medio antes del Día del Helado Gratis ponemos cartelería en los establecimientos, todo tipo de comunicación dentro de las cartas de las mesas y el personal viste con la camiseta que anuncia este día.
Además el día antes organizaréis en Madrid un evento para promocionar este día…
Exacto. El año pasado organizamos un desfile con David Delfín. Este año realizaremos una sesión de fotos con la diseñadora Totón Comella y también contaremos con Lorena Verdún y una vaca –símbolo de la marca- que vestirá un corsé.
Porque publicidad directa no hacéis…
No. Uno de los grandes éxitos de la marca es que consigue establecerse y ponerse en el mercado sin hacer publicidad masiva. Nosotros tiramos más por el márqueting de guerrilla, que son pequeños eventos. Por ejemplo, el día de la boda del príncipe Carlos con Camila había dos personas dando vasitos de Ben & Jerry’s a la gente de la calle, como una forma de hacerles más amena la espera. Eso provoca que el conocimiento de la marca sea más lento pero aquellas personas que entran en contacto con nuestros se convierten en consumidores más fieles.
Así pues, ¿Podemos hablar de un perfil más frecuente de consumidor de Ben & Jerry’s?
Sin duda, las mujeres con un perfil joven, es decir, de 18 a 35 años y de ámbitos urbanos. Eso es porque todos los valores que comunicamos y la forma divertida de hacer las cosas nos acercan mucho más al público femenino.

¿Vuestro secreto es, entonces, ser diferentes a los demás de vuestro sector?
Sí. Lo que intentamos es ser divertidos con nuestros productos. Hacemos mezclas que sorprendan a la gente. De hecho, ahora estamos potenciando un nuevo sabor que se llama Fossil Fuel, que va acompañado de una campaña para defender el uso de energías renovables en vez de combustibles fósiles.
¿Cuáles son los sabores que tienen más éxito?
El chocolate en todas sus combinaciones es, en general, uno de los sabores con más éxito. Nosotros tenemos dos chocolates en España, el Chocolate Fudge Brownie y New York Super Fudge Chunk, que son muy sugerentes. Muchos de los sabores están ligados a historias con clientes, por ejemplo, el sabor Cherry García nos lo propuso un consumidor.
Finalmente, ¿Qué futuros proyectos tenéis aquí en España a nivel de nuevas tiendas y nuevos productos?
Nuestro objetivo es terminar el año con 45 tiendas aquí en España (el año pasado teníamos 30). A nivel de nuevos sabores, presentaremos un Sándwich que se llama Wich –le hemos quitado el Sand-, que está formado por dos cookies rellenas con helado de vainilla y tropezones de chocolate. En heladerías vamos a presentar Fóssil Fuel y otro de coco con almendras y salsa de chocolate.

Autor: Marta Querol

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *