‘Tablao’ en Barcelona: un flamenco muy especial

Este miércoles 27 se ha estrenado en el Teatre Poliorama de Barcelona una versión ampliada de la última producción de la compañía Increpación danza que incorpora un nuevo miembro, un bailaor. “Tablao”, así es como se llama la obra, es una fusión de danza española y flamenco con la danza contemporánea actual. La obra se representará en este teatro de la ciudad condal hasta el 14 de agosto.

En “Tablao” la compañía, dirigida por Montse Sánchez y Ramón Baeza, desarrolla una propuesta más cercana a la tradición que en las últimas producciones. Potencian, esta vez, la individualidad y teatralidad de los intérpretes frente al aspecto formal, y toman un papel fundamental la música y el “cante” en directo.

Con los personajes en semicírculo, las escenas se suceden con la estructura dramática implícita de los tradicionales espectáculos de tablao. Con una puesta en escena que desde la neutralidad coquetea con tópicos y folclorismos. Zapatilla flamenca, castañuelas, palmas, cajón y todo tipo de percusiones e instrumentos con espíritu de luthier son la base rítmica de una banda sonora salpicada de ambientes sonoros y evocaciones musicales.

El espectáculo es una caja de sorpresas de donde emergen ritmos, luces, músicas, cantes, situaciones y colores inesperados. Algo más que un habitual tablao flamenco. Incluso se interpreta la relación torero- toro en una imaginaria plaza de toros, con un toro muy particular y un torero que se enfrenta a la bestia sólo, y digo sólo, con un capote.

La primera presentación de un extracto de “Tablao” se hizo en Madrid dentro de la programación del Festival Madrid en Danza del 2003. El estreno de la pieza entera fue en el Tanzhaus NRW-Die Werkstatt de Düsseldorf en marzo de 2003 y en Barcelona, se vio por primera vez en el Mercat de les Flors en marzo de 2004.
 

Autor: Regina Cruz

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *