Sólo el 23% de los fumadores españoles se ve capaz de dejar el tabaco sin problemas

La VI Semana Sin Humo, que se celebra desde el 23 hasta el 29 de mayo en toda España y que enmarca en el lema “La decisión es tuya. El apoyo, nuestro”, ha desvelado los resultados de una encuesta sobre los hábitos de los fumadores. Así pues, una de sus conclusiones es que solamente un 23% de los españoles que fuman se ve capaz de dejar el tabaco. El estudio ha contado con una muestra de 400 personas y ha sido promovido por la semFYC (Sociedad de Medicina de Familia y Comunitaria).

Según dicho estudio, la mayoría de personas que fuman lleva más de diez años practicando este hábito. Así pues, este segmento de fumadores representa el 79% de los hombres y el 76% de las mujeres encuestados. A pesar del largo tiempo que llevan fumando, el 31% de las personas que respondieron la encuesta confiesa haber intentado tres o más veces abandonar el tabaco. Sin embargo, según Francisco Camarelles, coordinador del Grupo de Abordaje al Tabaquismo de la semFYC, "uno de los principales motivos del  fracaso en este intento es el miedo a engordar. Nosotros somos sinceros, lo normal es ganar seis u ocho kilos. Esto se debe no sólo a que se tiende a comer más, al estar más ansioso, también entran en juego algunos mecanismo cerebrales".

Por qué dejar de fumar
Dejar de fumar es muy difícil ya que quién tiene esta adicción necesita encontrar motivos de peso que le lleven a abandonarla. Las razones principales para acabar con el consumo de tabaco son la salud, seguida por la economía, el dar ejemplo, el superar una adicción, la estética y el consejo médico. A pesar de ello, el 28% de los españoles desconoce la existencia de tratamientos que ayudan a dejar de fumar, algo que supone un obstáculo para la consecución de su objetivo. Cabe decir, sin embargo, que las mujeres (52,9%) le conceden más importancia a dejar de fumar que los hombres (45,8%).

Según el doctor López Santiago, vicepresidente de semFYC, esta sociedad científica sabe que “más de un 50% de los fumadores dice adiós al cigarro de maner espontánea, pero hay un 30-40% que necesitará ayuda para conseguir la meta que se ha propuesto. No obstante, conviene tener en cuenta que de los que lo logran por su cuenta sólo el 5% lo consigue al cabo de un año, mientras esta cifra asciende al 30% entre los que recibieron ayuda para conseguirlo. Por lo tanto, cuantos más pidan apoyo, más serán los que logren abandonarlo definitivamente”.

Francisco Camarelles asegura que de cada 100 fumadores, “a 30 no les interesa dejarlo, 10 quieren dejarlo y 60 se lo están pensando. En estos últimos hay que inclinar la balanza para que tengan más motivos para dejarlo".

Autor: Marta Querol

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *