Si tienes bodega en casa aprenda a cuidarla

El vino está de moda y cada vez hay una mayora afición por tener una buena bodega en casa. Todas las cenas y comidas especiales se merecen un buen vino en la mesa para acompañar a cualquier plato. Vinos tintos, blancos, tempranillos, lambruscos…sea del tipo que sea requiere una serie de cuidad y Nosotras te va a enseñar como hacerlo.

La temperatura ideal de tu bodega está entre 10º y 15º. Por encima, se acelera el envejecimiento de los vinos; por debajo, se retarda su evolución.

El nivel adecuado de humedad que debes mantener es del 70 %. Si el ambiente es seco el corcho se reseca, entrando aire en la botella. Si hay exceso de humedad, se necesita una ventilación que evite la formación de mohos.

Lo más importante que debes evitar es que les de la luz a tus vinos, porque ellos prefieren la oscuridad. También debes evitar que las botellas estén de pie, lugares próximos a los ascensores ya que las vibraciones son nocivas para el vino, y procurar no guardarlas en la cocina o la terraza ya que se exponen a altas temperaturas.

En cuanto a las proporciones de los distintos vinos que debes poseer en tu bodega te recomendamos un 60% de tintos, un 20 % de blancos y un 10% de vinos generosos. Con estos porcentajes conseguirás disponer del vino que necesitas en cada momento y ninguno de tus invitados conseguirá cogerte desprevenida.

El material ideal para tu bodega será la madera o la cerámica y en formato de nichos. Nunca escojas materiales metálicos porque acusan las vibraciones.

Finalmente si quieres saber cuanto tiempo puede durar una botella de vino te podemos decir que no es algo matemático y que depende de muchos factores como la temperatura, la humedad del recinto y el estado del tapón. En condiciones óptimas, un vino de Rioja puede llegar a durar hasta 40 años, cambiándole el tapón cada cierto tiempo. Los blancos, rosados y tintos jóvenes se deben consumir inmediatamente y los reservas y grandes reservas ligeros de poca constitución, no deben guardarse más de cinco años.

Autor: Tania Martinez

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *