Setas de otoño: un alimento sano y natural

Las setas no engordan,y si te animas a recogerlas realizarás un ejercicio estupendo y aprovecharás para ponerte en forma y perder algunas calorías. Eso sí, si la lluvia continúa sin hacer acto de presencia a en casi todo el mapa de España, así que tendrás que esperar unas semanas más para ver aparecer estas pequeñas joyas de la naturaleza

Las setas de otoño son muy preciadas por los expertos en gastronomía y no les faltan razones. En nuestro país somos privilegiados por la riqueza y variedad de climas y vegetación que propician la aparición de muchas variedades que no sólo adornan los bosques sino también nuestros platos. En alguna otra ocasión creo haberos dicho también que son unos antibióticos naturales estupendos, una fuente de nutrientes esencial y con un aporte calórico prácticamente nulo.

Los problemas en relación  a las setas son varios. El primero el desconocimiento que tenemos la mayoría de las personas en torno a su naturaleza y que nos llevan, bien a expoliar las variedades comestibles, bien a arrancar las que suponen un peligro para la salud. No se debe hacer ni una cosa ni la otra. La recogida debe ser responsable. Es preciso llevar una cesta para que las esporas caigan de nuevo al campo y hagan las veces de semillas. De esta manera, el próximo año volverán a nacer. Si llevamos bolsas de plástico interrumpiremos el ciclo.

Por otro lado, al arrancar las que no nos agradan a la vista, caprichosamente, sean o no comestibles, estamos rompiendo el equilibrio natural de la zona. No se debe hacer. Ninguna seta envenena a nadie sólo con su presencia. Si acudís con perros tratad de que no ingieran nada del bosque.De cualquier manera, lo mejor es acudir siempre con un experto micólogo, y , si no lo hacéis, llevad lo que hayáis recolectado a un centro micológico para que lo revisen. Nunca comáis nada que no conozcáis. Es muy, muy peligroso.

Dicho lo anterior, si compráis setas de otoño en un mercado o las recolectáis en un estupendo día de campo, os voy a recomendar a los neófitos en la materia las variedades más fáciles de reconocer y de encontrar.

Vamos a comenzar con el boletus, muy preciado por los chefs y que se presenta de muchísimas maneras, entre ellas el Carpaccio. Os lo recomiendo.El boletus más conocido es el pinícola, que nace en la base de los pinos. Es una seta un poco cabezona, de color marrón en su sombrero, marrón oscuro, muy oscuro y de pie muy ancho y blanco. El sabor es delicioso y delicado. Los fans de este producto se cuentan a millares en todo el país. Tiene un olor dulce, como a perfume. Además del Carpaccio se puede combinar con pasta, hacer a la plancha, en cremas, guisos y al ajillo.

El níscalo es un clásico también, menos exquisito, pero si no es muy grande puede resultar tierno. Es naranja, con círculos concéntricos blancos en su sombrero y de pie también anaranjado. Se suele comer al ajillo y con patatas. Sus láminas, bajo el sombrero, también son del mismo color.

La seta de pie azul es una de las más llamativas. Suelen alcanzar gran tamaño y la carne es muy aprovechable. Llama la atención por la tonalidad y nace más bien a finales de la estación, casi en invierno. Es una de las setas llamadas seguras, puesto que las otras variedades violetas también son comestibles, lo que reduce el peligro de intoxicación. Lo que no se recomienda es tomarla cruda puesto que es algo indigesta.

La seta de cardo es otra de las variedades que más encontramos en bares y restaurantes y la suelen presentar rebozada. Se puede cultivar , al igual que el champiñón. Nacen en las praderas y se consiguen casi todo el año. Tienen mucha carne y son buenas también para la pasta.

Hay muchas más setas de otoño, muy ricas, muy sanas y que de las que podéis disfrutar, aunque sólo sea con la vista.

Ata Pouramini es director de Quiropractic Valencia y autor del libro “Tú eres tu medicina.Es orientador en salud, experto en nutrición y uno de los quiroprácticos más reconocidos . Estudió Nutrición en la Oxford Brooks University, es Licenciado en Ciencias Humanas, Master en Ciencias Quiroprácticas, Doctor en Quiropráctica  y miembro de la Asociación Española de Quiropráctica. 

Imágenes: Pinterest
 

Autor: Ata Pouramini

atprm!6336

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *