Ser vegetariana: dos testimonios

vegetarismo200

La vegetariana está de moda. La preocupación por una alimentación sana y equilibrada, así como el culto al cuerpo, están moviendo a muchos a pasarse a la vegetariana.

Sin embargo, aún existe la creencia de que la dieta vegetariana es incompleta por la ausencia de nutrientes de origen animal en las comidas. Para resolver éstas y otras cuestiones, hemos contactado con la nutricionista Jordina Casadamunt y con una persona que se crió siguiendo una dieta vegetariana, Olga González.

¿Cuál es el motivo para dejar de comer carne?
Jordina- Nutricionalmente no tienen los mismos nutrientes que había antes. Hay más tóxicos en los productos cárnicos, el tratamiento que emplean las industrias en algunos casos no es el adecuado. Hay más desengaños en la medicina tradicional y un cambio de dieta como la vegetariana puede evitar enfermedades como los problemas cardíacos.
Olga- Yo decido ser vegetariana porque considero que es una dieta más sana. Además comer carne, me provoca problemas digestivos.

¿Se puede llevar una vida muy ajeteadra (trabajo, hijos, gimnasio..con mucho desgaste) y aguantar sin ingerir carne?
Jordina- Sí, realmente lo que necesitamos como fuente de energía son los hidratos de carbono que aportan la pasta, el arroz y los cereales. La carne aporta la parte proteínica que no es exclusiva de los animales, también se puede obtener de fuentes vegetales como las legumbres.
Olga- Precisamente cuando tengo que hacer más ejercicio, evito la carne porqué comerla me provoca una sensación de pesadez.

¿Cómo afecta en la piel, el cutis, el hecho de comer sólo fruta y verdura?
Jordina- No necesariamente van relacionados los conceptos de vegetarismo con un cutis perfecto. Depende de cada persona.

¿Todo el mundo puede ser vegetariano?
Jordina- No todo lo vegetariano tiene que ser bueno para todo el mundo. Se tiene que adaptar la dieta a la fisiología de la persona. Referente a esto, hay la dieta de los grupos sanguíneos.

¿En qué consiste esta dieta?
Jordina- El donante universal tiene un sistema digestivo más adecuado a comer proteínas animales. En cambio el grupo de tipo A tiene un sistema digestivo limitado para digerir y fermentar las proteínas animales. 

Olga, ¿qué tipo de dieta vegetariana sigues?
Olga- Una dieta ovolactovegetariano. Es decir, que consumo de vegetales, fruta, huevo y lácteos.

Te has criado en una dieta vegetariana desde pequeña, ¿nunca has tenido tentaciones de comer carne?
Olga- Después de que le diagnosticaran problemas de corazón, mi padre decidió hacer un cambio de dieta y con ella arrastró a toda la familia. Mi madre ya era vegetariana cuando me tuvo. En casa imperaba la consigna de la prohibición. Cuando iba a casa de alguna amiga en casa me decían frases como “sobretodo no cojas el sándwich que tenga patés o mortadela” y yo cuando llegaba a la casa comía de eso. Ya se sabe cuanto más te digan que no, más curiosidad tienes de probarlo.

¿Cómo era ser vegetariano en una época en la que aún no se había popularizado la dieta vegana?
Olga- Éramos un poco como “los bichos raros”. Había un grupo de gente que nos reuníamos en cooperativas vegetarianas para compartir experiencias. La gran mayoría de personas que habían adoptado una dieta vegetariana era por enfermedad. Defendían el vegetarismo porque con el cambio de dieta se sentían mucho mejor, había mejorado su salud.

Después de tu experiencia, ¿criarías a tus hijos siguiendo una dieta vegetariana?
Olga- Por mi experiencia, por cómo veo que se están tratando a los animales y porque creo que es una dieta sana, sí lo haría. Pero quizás con más flexibilidad de la que he tenido yo. No es suficiente que consideres que llevas una dieta equilibrada si con ello te vuelves obsesivo.

¿Qué opinas de la aparición de cadenas de restaurantes vegetarianas?
Olga- Te dan una opción fácil de poder comer sano. No hace falta que sean sólo los restaurantes propiamente vegetarianos. Ahora hay muchos en los que puedes combinar un primer y segundo plato vegetariano. No hay distinciones, hay más variedad.
Jordina- Muy bien, ahora se tiene más en cuenta la parte nutricional para elaborar los menús.

¿Qué pensáis de los productos biológicos?
Jordina- Es una buena alternativa, te garantiza un producto de calidad.
Olga- El problema es que son productos aún bastantes caros.

Hasta el momento el producto vegetariano por excelencia ha sido la soja, todo el mundo ha oido hablar de sus beneficios. Pero ahora " se ha puesto de moda también las algas y en general la comida japonesa", cuenta Jordina. Tal y como ellas recomiendan se puede tener una alimentación vegetariana sin problemas de carencias e ingiriendo gran variedad de alimentos. Así que la idea de una alimentación monótona basada en "productos verdes" ha desaparecido.

Más sobre: dieta |

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Noticias Trending!

Tortilla de vegetales para una figura envidiableTortilla de vegetales para una figura envidiableSeguro que una de las cosas que nunca faltan en la dieta de Nosotras son las tortillas, una comida ... El estilo 'gentleman' para mujerEl estilo 'gentleman' para mujerCada vez más, la frontera entre el estilo de moda femenino y el masculino se diluye. En los últimos ...
Macbook Pro
* Intel Core i7 (3.8GHz, 6MB cache)
* Retina Display (2880 x 1880 px)
* NVIDIA GeForce GT 750M (Iris)
* 802.11ac Wi-Fi and Bluetooth 4.0
* Thunderbolt 2 (up to 20Gb/s)
* Faster All-Flash Storage (X1)
* Long Lasting Battery (9 hours)