Señales para detectar si necesitas a un coach urgente

A todos nos gustaría vivir en un mundo justo donde las relaciones fueran armoniosas, ricas, colaborativas y donde todos pudiéramos crecer y desarrollarnos a nivel profesional y personal sin trabas de ningún tipo. Pero, lamentablemente no es así. El mundo y la gente que lo habita giran a velocidades diferentes, con objetivos y educaciones diferentes y esos desajustes nos afectan de alguna forma. El estrés, la frustración, el bloqueo emocional, el estancamiento personal, la sensación de soledad o la falta de motivación, son algunos de esos elementos negativos que nos paralizan en nuestro día a día.

Se trata de estar bien con nosotros mismos, de superar obstáculos que nos limitan y no nos dejan avanzar y muchas veces necesitamos ayuda para conseguirlo. El coaching es una de esas herramientas a nuestra alcance que nos puede ayudar a sacar nuestro máximo potencial y desenmarañar todas las malas hierbas que impiden nuestro crecimiento.

El coach es el profesional encargado de guiarnos para encontrar nuestro camino. Nunca nos dirá lo que hemos de hacer ni por dónde debemos continuar. Solo nos proporcionará las herramientas adecuadas para autoanalizarnos y comprender exactamente qué es lo que nos pasa y las posibilidades que tenemos para superarlo.

coach2

Mucha gente tiene la idea de que el coaching solo lo utilizan los altos ejecutivos para eliminar el estrés y ser más competitivos. Quizá esta idea tenga relación con el hecho de que todas las actividades y técnicas que traemos de fuera son “raras” o no están diseñadas para la gente normal. Pero eso no es cierto. El coaching nos da las herramientas para que nosotros mismos resolvamos nuestro conflicto.

Dentro del coaching podemos optar por una atención individual y personalizada y también por el coaching de grupo. Las técnicas grupales son una buena forma de acercamiento a nuestros bloqueos mediante la exploración, observación y reflexión. El coach es el encargado de proponer las prácticas y actividades necesarias para el aprendizaje y autoconocimiento.

Las personas que intervienen en el coaching grupal hacen de coach pero también de coachee, por lo que el enriquecimiento es mutuo y la exploración de los conflictos ajenos ayuda al entendimiento de los propios. De esta manera el soporte emocional que aporta el grupo a la hora de conocer lo que nos pasa es esencial y supone el punto de arranque para diseñar objetivos y planes de acciones futuros para continuar con el trabajo de cada persona.

Como profesional del coaching espero que sea un compañero de enorme valor para las personas que quieran desarrollarse y superar sus obstáculos. Porque sabemos que el equilibrio no consiste en estar bien siempre sino saber gestionar emocionalmente aquellas etapas de cambio vital por la que todos pasamos en la vida . Algunos ese aprendizaje lo realizan en solitario y otros en grupo. En cualquier caso lo rescatable es no quedarse sola ante aquellos problemas que nos suceden. 

Imágenes: taringa 

Verónica Rodríguez

Verónica Rodríguez Orellana es Directora del Coaching Club  Experta en Coaching- Especializada en Coaching Sistémico  Master – Practitioner en PNL-Terapeuta Gestalt

Autor: Verónica Rodríguez

vrdgz!6227

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *