‘Seda Negra’

Un relato suave de Anna Moï sobre los horrores del cautiverio de dos hermanas vietnamitas

En plena guerra de Vietnam (1959-1975) Tan y Tao son detenidas acusadas de colaborar con los rebeldes del Vietcong e internadas en las famosas “jaulas de tigre”. Presas y con su vida reducida al estado animal, las dos hermanas luchan por sobrevivir apelando al recuerdo de su infancia sesgada.

El abandono de la niñez y el paso a la adolescencia, a fuerza de golpes y torturas, son narrados por Anna Moï con escalofriantes detalles que hacen apartar el libro de la vista del lector en numerosas ocasiones, más por aversión que por conmoción.

La novela pretende describir una parcela de realidad a partir de un testimonio en primera persona, pero se queda en las intenciones. La autora, nacida en Vietnam, se inspiró en la historia real de una joven que conoció en Ho Chi Minh (antigua Saigón) en 1999.

La ingesta cantidad de nombres de gentes y lugares que aparecen, la descontextualización de los hechos históricos y los saltos en el tiempo y el espacio, hacen que el lector tienda a perder el hilo argumental.

‘Seda Negra’ de editorial Grijalbo, pertenece a una colección que engloba otras novelas situadas en oriente, como ‘Las orquídeas rojas de Shanhgai’ de Juliette Morrillot. El estremecimiento que Morrillot consigue imprimir a través de la descripción de la vida de esclavas sexuales no tiene ni punto de comparación con la suavidad de ‘Seda Negra’.

Empleando un estilo un tanto artificial, quizás por la traducción, Anna Moï apenas transmite unas pinceladas de la agonía de las prisioneras al lector, que percibe muy de lejos los perfumes del recuerdo que mantiene a las dos hermanas con vida.

Autor: Anna Bonet

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *