Rosana nos presenta su nuevo trabajo, Magia

La cantautora canaria Rosana Arbelo ha lanzado al mercado un nuevo disco, Magia, y según comenta “ha sido un parto lento, sin cesárea, en el agua y el resultado ha sido un niño feliz”. Ha tardado en ver la luz 9 meses, a pesar de que el disco contiene sólo 13 temas: “Para hacer un disco de 12 o 13 canciones siempre hago entre 30 y 50 y luego elijo”, cuenta Rosana.

¿Por qué le has puesto Magia a tu nueva creación?
Magia es la palabra que refleja todo lo que ha pasado desde el 96, momento en que salió Lunas Rotas, y todo lo que me ha regalado la música y el público. Esta es una palabra que uso mucho, que la siento mucho y la vivo.

Tus anteriores discos los hiciste con la discográfica Universal ¿Cuál es el motivo por el cual has decidido cambiar de discográfica y trabajar con Dro?
El cambio de discográfica ha sido una necesidad. Porque se acabó el feeling, el romance o como lo queramos llamar. Hice con ellos tres discos y el directo, Marca Registrada. Si las cosas no funcionan en dos direcciones, si no hay magia, entre la gente que está currando, entonces es mejor funcionar de otra manera y empezar de nuevo.

La base de este disco es totalmente distinta, lo has elaborado al revés…
Sí, la canción, la letra, cuenta una historia y el resto, los instrumentos, son el paisaje. Siempre creí en la teoría de que cuando llegabas a cantar ya estaba todo incorporado: la batería, el bajo… Entonces cuando cantaba había un montón de espacios que ya estaban llenos. Esta vez lo he hecho a la inversa. He cogido la guitarra y he cantado la canción. Después llegaron todos los demás a vestirla. Se ha creado un rollo muy mágico y bonito.

El primer single del disco es “Aquel corazón”. ¿Qué quieres contar en esta canción?
La canción se describe, aunque no sea autobiográfica ni real, en pasado. Es difícil que las historias se cuenten en presente y en futuro es mucho más complicado. El pasado es un tiempo melancólico que te ayuda para los malos momentos. Ha sido una canción instintiva y distintiva y me he dejado llevar. Cuando me siento nunca sé sobre qué voy a escribir. A veces me sorprendo casi tanto como el público de lo que escribo. Procuro derramarme y trabajar con honestidad.

Con tu primer disco Lunas Rotas vendiste más de 1 millón de copias sólo en España y estuviste en el nº 1 de las listas españolas durante 14 semanas ¿Cómo te sentó el éxito?
Cuando el éxito te coge como a mi, con 30 tacos, con una familia y amigos, pocos y valientes, que te hacen tocar con los pies en el suelo no se sube a la cabeza.

¿Cuál es tu calendario?
El 25 de noviembre actuaré seguro en el Palau de la Música. Lo que te cuento es sólo orientativo. Ahora vamos a estar haciendo promoción en España y en 20 días nos vamos a América a seguir la promoción. Luego viajaremos a Italia y a Alemania donde tenemos una cita obligada con el público. Todo el verano estaremos de promoción. Luego me quedo en España para ensayar una gira que nos llevará desde septiembre hasta enero, aproximadamente, en teatros y auditorios del país. Y luego lo haremos en América y en Europa. Para Abril o Mayo de 2006 comenzaremos la gira española de verano en aforos grandes y abiertos.

¿Qué echas de menos cuando estás trabajando lejos de tu casa, de tu tierra?
Tres cosas: mi familia, el olor a mar y las papas arrugás.

En tus canciones encontramos siempre dos grandes temas: el Amor y los Elementos de la Naturaleza. ¿Qué tiene cada uno de ellos que los hace imprescindibles en tus composiciones?
La razón de que introduzca a los elementos de la naturaleza es porque soy canaria. Y lo del amor por la familia y los amigos, empeñados des de que era pequeña en favorecer lo que tenga que ver con los sentimientos, con los sueños, con las cosas buenas, el optimismo, la sonrisa… Y eso asociado a que nací en una isla, rodeada de mar, cielo, arena y viento… inspira. Pero no es algo que yo provoque sino que me sale, lo mío es pura genética, escribo lo que siento.

Te declaras admiradora de artistas de la talla de Joan Manel Serrat, Joaquín Sabina, Ana Belén, Víctor Manuel, etc. ¿Crees que para ser un cantante completo también hay que ser compositor?
No, nada te obliga al suicidio. Puedes cantar maravillosamente y no saber hacer canciones. Para ser un artista completo hay que poner el corazón en lo que haces y hacerlo con respeto y responsabilidad.

En alguna ocasión has dicho que eres demasiado perfeccionista y que eso a veces te puede limitar. ¿En qué aspecto?
Yo creo que ser excesivamente perfeccionista no es bueno, los extremos no son buenos. Pero me toca convivir conmigo y por eso me perdono. Sí soy perfeccionista, sobretodo con lo que tiene que ver con mi trabajo. Me gusta entregar lo mejor que tengo. Eso no quiere decir que sea perfecto porque a veces lo mejor que tengo es imperfecto. Esto es el colmo de la perfección. Más que perfecto busco que sea verdad. Pero lo hago inconscientemente, lo mío es la inconsciencia (risas).

Te defines como una persona deportista, sobre todo, practicante del tenis y del squash. ¿Qué te aportan estos deportes? ¿Cuándo los practicas?
El squash lo he dejado porque me estaba fastidiando las rodillas. Es un deporte muy divertido pero tiene demasiado movimiento, es muy violento y no me hacía demasiado bien. Ahora le doy más al pádel, sigo con las raquetas… pero ya me voy haciendo mayor… Durante la promoción no puedo practicar deporte. Ahora la pelota soy yo y me dan raquetazos. Corro y camino para no llegar tarde a los sitios. Aunque con la gira tengo más tiempo para el deporte.

Pero el deporte ya lo practicabas desde pequeña. De hecho fuiste delantera del equipo de balonmano de tu colegio ¿Cómo recuerdas esa etapa?
Era muy chiquitita. Siempre fui una persona que tuve claro lo que quería hacer: me encantaba la música y me lo pasaba pipa haciendo deporte. He hecho mucho deporte: balonmano, squash, pádel, tenis, natación, surf…

¿Surf? ¿y cómo se te da?
Claro… tú te crees que este cuerpo no hace surf. Viviendo en Lanzarote hacer surf es como nadar. Lo que pasa que hace mucho tiempo que no hago y seguramente ahora me caería.

A parte de la música una de tus pasiones es pintar. ¿Aún lo haces?
Sí, ¡Pero lo hago fatal, de verdad! A mi me gusta pintar pero no sé, lo hago porque me relaja. Pinto colores, texturas, paisajes…

¿Te gustaría dedicarte a ello profesionalmente? ¿Qué haces con tantos cuadros?
No tengo técnica como para dedicarme a la pintura. Los amigos vienen y se los llevan todos para ponerlos en su casa.

Eres una mujer muy tranquila, muy cariñosa, muy relajada y relajante. ¿Qué es lo que te hace perder los papeles?
Las mentiras, por encima de todo. También las injusticias.

No es mentira que Rosana está orgullosa de entregar el todo por el todo en cada trabajo: “Auque este disco vendiera 25 millones de copias, con lo cual se convertiría en mi disco más vendido, no sería mejor que “Lunas rotas”, los discos no son comparables. En cada disco he dado el 100% de lo que podía dar en ese momento”. La canaria dice no esperar nada de este disco, porque nunca pide nada “ni a los Reyes Magos” para que lo que venga sea sorpresa.

Autor: Regina Cruz

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *