Rosa Montero gana el Premio Nacional de las Letras

La escritora y periodista Rosa Montero ha sido galardonada con el Premio Nacional de las Letras. El jurado le ha concedido el galardón, dotado con 40.000 euros, a Rosa Montero por “su larga trayectoria novelística, periodística y ensayística, en la que ha demostrado brillantes actitudes literarias, y por la creación de un universo personal, cuya temática refleja sus compromisos vitales y existenciales, que ha sido calificado como la ética de la esperanza”. La noticia se ha conocido hoy y ha sido la propia autora quien lo ha comunicado a sus seguidores a través de Twitter.

Es la quinta mujer que consigue este premio, asegura que ha necesitado unas décadas más para superar las dificultades que suponen “ser periodista, ser mujer y además feminista” en un entorno cultural mucho más “conservador, convencional y machista” que el periodístico, que considera más rompedor. Un premio que corona una carrera literaria compuesta por quince novelas.

‘La carne’ es su última novela, un homenaje al deseo, el sexo y la intolerancia de la vejez como motor de la burla de la decadencia y, en última instancia, la muerte. Temas que ya tocó en ‘La ridícula idea de no volver a verte’ en 2013, la obra que escribió tras la muerte de su esposo, Pablo Lizcano, un encadenamiento de reflexiones anhelantes y poderosas.

Entre ambos libros, Rosa Montero publicó ‘El peso del corazón’ en 2015, una de las aventuras futuristas de Bruna Husky en la hay tanta novela negra, política, existencialismo, ciencia ficción y realismo como para borrar las fronteras de género, “no creo en ellos”, explica.

Que sea la quinta mujer en 34 ediciones de el Premio Nacional de las Letras, después de Rosa Chacel, Carmen Martín Gaite, Ana María Matute  y Carme Riera es un empujón en su reivindicación feminista “ya va siendo hora de que perdamos el prejuicio sexista con el que miramos el mundo, también nosotras. El problema es la mirada, también la nuestra” asegura Rosa Montero.

 

Imágenes: El Periódico, Zenda

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *