Risotto de espinacas con chipirones confitados y vinagreta

Disfruta de las posibilidades del risotto y enriquécelo con chipirones y vinagreta. Un plato único y original que sorprenderá a tus invitados.

Ingredientes para 4 personas: 200 gramos de arroz carnaroli Riso Gallo, 4 chipirones de unos 100 gramos cada uno, 1 cebolla picada finamente, 1 dl. de vino blanco, 4 lonchas de jamón ibérico, 4 tintas de sepia, 2 cucharadas de aceite de oliva de arbequina, 1 cucharada de vinagre de módena blanco, 200 gramos de espinacas, 1 litro de caldo de verduras, 50 gramos de grasa de jamón ibérico, 1/2 litro de aceite de oliva y 100 gramos de parmesano regiano rallado

Elaboración: Escaldamos las espinacas y las trituramos junto con 1 dl. de caldo de verduras, reservamos esta crema. Luego freímos las lonchas de jamón y las reservamos. Ponemos la grasa de jamón picada finamente junto con el aceite de oliva a fuego suave durante media hora, colamos y reservamos, hasta el momento de servir en el que introduciremos los chipirones dos minutos en esta grasa caliente.

A continuación ponemos las tintas a hervir junto con un poco de agua, cuando hierva bien las colamos y mezclamos con dos cucharadas de aceite de oliva virgen de arbequina y una cucharada de vinagre de módena blanco.

Limpiamos los chipirones y los cortamos al gusto, los salteamos en una sartén hasta que se doren y los reservamos. En esa misma sartén, doramos la cebolla y reducimos el vino blanco, salteamos el arroz con cuidado y añadimos un cucharón de caldo de verduras (sin espinacas) hirviendo, removemos sin parar hasta que se consuma totalmente, y en ese momento añadimos otro cucharón de caldo, repetimos esta operación hasta que el arroz este a punto, momento en el que le añadimos el queso y trabajamos hasta fundirlo, una vez fundido mezclamos con un poco de crema de espinacas y lo reservamos. Ponemos a punto de sal y servimos acompañado de los chipirones, la vinagreta de tinta y el jamón frito.

Autor: Mireia Egea

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *