Ramoncín: “¿Por qué el que roba un coche es un ladrón y el que roba una canción no lo es?”

El 25 de septiembre del 2003 Ramón J. Márquez, Ramoncín, celebraba el veinticinco aniversario de su carrera artística con un concierto en la sala La Riviera de Madrid.  Ahora el cantante saca un triple DVD en el que repasa su pasado musical. El fruto de este trabajo se llama “Canciones desnudas. Vol. 2”.

En la presentación del DVD en Barcelona Ramoncín destaca que en este producto “hay un repaso completo, punto por punto, a lo que pienso, lo que creo y lo que me ha motivado para llegar hasta aquí”. El artista tiene las ideas muy claras y no se calla lo que piensa. Una característica que destaca Jordi Tardà, periodista musical y conductor del programa Nit Tardà de Catalunya Ràdio, calificándole de “arrogante” y afirmando que “sabe muy bien lo que tiene que hacer y se quiere comer el mundo. Es el mismo de siempre”.  

“Canciones desnudas. Vol. 2” incluye el concierto íntegro, unas veinticinco canciones,  celebrado en La Riviera, una larga entrevista con el artista, videoclips y fragmentos de actuaciones celebradas entre mediados de los años ochenta y principios de los noventa. Se trata de una edición limitada y numerada, que además incluye un póster de Ramoncín con una foto hecha por Silvia Polakov. Un producto en el que el artista ha cuidado todos los detalles y que tiene un precio adecuado debido a que se han eliminado intermediarios en el proceso de producción.

SGAE y piratería
Como miembro de la Junta Directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) Ramoncín está muy mentalizado de los problemas que existen actualmente en el mundo discográfico. El artista afirma que está en la SGAE porque “dedicas una parte de tu vida a esforzarte para que estén mejor los demás. Que los artistas sepan que hay alguien que se está ocupando de sus derechos”. Al sacarle el tema de la piratería Ramoncín deja ver su faceta más reivindicativa. “A mi no me han escuchado. Yo he explicado lo de la manta muchas veces. Y me parece que no se puede justificar que alguien esté robando a otro, me parece lamentable.  ¿Por qué el que roba un coche es un ladrón y el que roba una canción no lo es?”. Como posible solución a la piratería, el cantante propone el uso de Internet. Asegura que “Yo lo que siempre he dicho es que Internet era la mejor herramienta para que la música funcionara sin intermediarios, no se puede justificar el robo de un derecho con el precio de las cosas.  Esto es una cosa que hay que decirla y a quien no le guste que se aguante. Pero yo no me voy a callar porque no sería yo”.

El hecho de que Internet permita comprar los temas que te interesan en la red sin tener que pasar por un intermediario, que también cobra sus beneficios, es una de las razones por las que Ramoncín a partir de ahora no ofrecerá más revisiones de su carrera editadas. A partir de ahora los productos sonoros o grabaciones que guarda las irá regalando en discos futuros o a través de su página web, de forma legal. Se muestra tajante a la hora de sentenciar que “en este DVD se van a ver por última vez algunos temas cantados por mí. Y no es que tenga rechazo por las cosas que he hecho, sino que  yo me siento mucho más emocionado cantando “Miedo a soñar” o “Sangre y lágrimas” porque quiero cantarlas que cantando lo que el público quiere. Y es que si tú hicieras lo que la gente quiere que hagas no harías nada, estarías siempre en el mismo sitio. Cambiar es vivir y el resto es permanecer. Tu relación con la gente es yo te doy tú me das pero la gente sabe como eres tú y te piden cosas a ti, pero tú no le puedes pedir cosas a la gente”.

En todas las afirmaciones que hace Ramoncín se ve su espíritu luchador, una forma de ser que no se deja avasallar ni torear por nadie. Sigue conservando la emoción de sus inicios y afirma que está en la música porque le gusta lo que hace, no por el dinero, que pensaba que nunca ganaría siendo cantante. Ese es el secreto para no perder la emoción en cada actuación, ya que  “si antes de salir no tienes un punto de emoción y se convierte en una rutina, yo lo dejo. El primer tema de cada actuación yo me lo paso temblando y si no fuera así yo lo dejaba”.

Nuevo disco en otoño
Una época de silencio y sin escuchar nuevos temas del cantante le sirvió como respiro porque después de grabar 14 discos en 12 años “no me salían las cuentas, y era imposible entender cómo se había producido, y llegué a pensar que me podía convertir en una especie de manufactura, en una cadena de montaje. Y como no podía ser como una fabrica decidí parar”.  Un silencio creativo que Ramoncín rompe con este DVD, incluido en la celebración de sus bodas de plata en la música y con un nuevo disco el próximo otoño. En este nuevo trabajo encontraremos temas inéditos, “canciones que van a estar desnudas, desprovistas de artificio, y por supuesto voy a seguir diciendo lo que creo que se tiene que decir, porque hay muchas cosas que contar”, explica el autor.

Así, Ramoncín vuelve a la actualidad musical y empezará gira el próximo 15 de julio, con parada obligatoria en Barcelona. Un artista que va madurando pero que mantiene el espíritu provocador y rockero de siempre.

Autor: Isabel Rey

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *