‘Psicópata’: cómo el odio convierte a un ladrón de poca monta en criminal

Psicópata es el nuevo libro de Carles Quílez, jefe de sección de Tribunales y Policía de la Cadena SER en Barcelona. Está basado en hechos reales y se adentra en la historia de José Gascón Fonollosa, nombre ficticio con el que Quílez nos presenta a su protagonista, un preso de la prisión Modelo de Barcelona.

Daniel Sala, el alter ego literario de Quílez, es un periodista que nos va explicando las entrevistas que mantiene con el psicópata ya que pretende escribir un libro. Psicópata es la tercera publicación de este periodista de la SER después de  Atracadores y de escribir Asalto a la Vierreina con Andreu Martín. “He puesto el alma en este libro. He querido meterme en la cabeza de un psicópata y he verificado todos los datos que he podido porque los psicópatas tienen fama de mentirosos. Me he ayudado de psicólogos y psiquiatras y todavía no sé realmente que  hay dentro de la mente de un psicópata”, declaraba el autor en al presentación del libro.

Lo más sorprendente de esta obra es la muestra de las circunstancias que convierten a un hombre normal en un psicópata sin escrúpulos. En este aspecto Quílez remarca que ha querido “presentar a alguien de nuestra ciudad [Barcelona] que hemos podido encontrar en cualquier sitio”.

Esta cierta “simpatía” que siente el autor por el criminal  se puede justificar cuando se ha leído la historia de Gascón. El protagonista, que ingresa en prisión por unos robos de poca monta, comienza a acumular un intenso odio a causa de los abusos que sufre en la cárcel, una situación que le llevará, progresivamente, a convertirse en un criminal sin escrúpulos ni respeto por el ser humano.

Además del magnífico documento que es la historia del protagonista en sí, otro componente muy interesante es la evolución que presenta del sistema penitenciario. Tal y cómo destacaba Ramón Parés, Profesor de Criminología y ex Director General de Servicios Penitenciarios. en la presentación de Psicópata, el libro “es una invitación a la reflexión. Carles es una de esas personas que creen que se debe tener prudencia cuando hablamos de las causas y los porqués de la delincuencia. Es una narración exhaustiva de cómo era la Modelo hace veinticinco años. Se trata de una aproximación cercana a la evolución del sistema penitenciario en nuestro país”.

Ameno, fácil de leer gracias a la clara exposición y de temática atractiva, Psicópata es un libro con momentos duros, pero que sin duda servirán para hacer reflexionar a todo aquel que se adentre en sus páginas. Y es que en el centro de toda la acción una idea destaca sobre las otras, tal y como concluyó Carlos Jiménez en el acto de presentación, y es que “lo importante es saber por qué Gascón llega a ser lo que es”.

Autor: Isabel Rey

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *