Prepara tu menú navideño

Llegan comidas y cenas con muchos invitados y escoger un menú apropiado es muy importante. Nunca vamos a acertar con todos los comensales pero podemos intentar confeccionar un conjunto de platos que combinen entre sí y nos dejen un buen sabor de boca.

HIGOS CON GUIRLACHE DE ALMENDRAS
De primero te sugerimos este original plato que nos han enviado del cocinero Daniel García, que crea sus obras maestras culinarias en el restaurante Zortziko. Sin duda alguna, el Zortziko es el restaurante más emblemático de Bilbao. Personajes de relevancia como Frank O Gehry, Pierce Brosnan, etc., han hecho de este local su preferido y no dejan de visitarlo a su paso por la ciudad.

Ingredientes
12 higos / 50 gs. de almendras / 150 gr. Azúcar/ 20 cl. Agua/ 3 cl. aceite de oliva/ 1 manojo hojas de menta {Hierva Luisa}/ Licor de cerezas/ Nata ¼ l. montada

Preparación
Hacer un jarabe con el agua y 100 gs. de azúcar, añadir las almendras y dejarlas dorar un poco. Untar un molde con aceite de oliva, depositar las almendras en el molde, darles un poco de forma plana, dejar enfriar.
Batir la nata, añadirle el azúcar y el marrasquino (licor de cerezas). Pelar los higos, cortarlos en rodajas y dejarlos en una bandeja.
Poner la nata en el centro del plato, colocar encima los higos (decorar), picar las almendras (turrón de guirlache) y espolvorear por encima, decorar con las mentas.

SOLOMILLO GARDEL
Y de plato principal la carne siempre es una buena elección. De los Restaurantes LA Vaca Argentina hemos conseguido esta exquisita receta. Un restaurante donde te ofrecen un excelente servicio, un toque de distinción y donde cuidan al máximo el placer del buen comer junto con el ambiente y los detalles.

Ingredientes (para 2 personas):
Una pieza de Solomillo ibérico / 100 g. de Queso provenzal rallado / 50 g. de
Foie de Pato / Un Cordel de enrollar carne/ 100 g. de Boletus Edulis / 1 Ajo /
200 ml de Caldo de Carne / Un vaso de vino Oporto

Preparación
Elegir una pieza de solomillo de cerdo ibérico que sea fresca y limpia. En algún caso, esta misma receta se puede elaborar con solomillo de ternera.
Se abre la pieza en una lámina de un grosor de dos o tres centímetros. Aplanar la pieza resultante con un peso hasta darle la consistencia y el grosor deseados. Si se trata de un solomillo de ternera, debe efectuarse esta operación repetidas veces, dada la consistencia de esta carne.
Untar la pieza con Foie de pato (puede comprarse previamente preparado) hasta cubrir la base, pero sin llegar a los bordes. El Foie debe ser suave pero de sabor consistente, también puede utilizarse una terrina de oca o similar.

Añadir el queso provenzal rallado sobre la cama de foie y solomillo hasta cubrirla casi completamente. Este queso es mejor comprarlo en piezas y luego rallarlo, para asegurarse de que está fresco.

Enrollar la pieza con un cordel para carne hasta darle forma de redondo, asegurando bien los extremos para que el relleno no se salga.

Hornear la pieza durante poco tiempo y a una temperatura media (golpe de horno, unos 170º), hasta conseguir que tome un color dorado por fuera y esté hecho por dentro.

Hacer rodajas de un centímetro de ancho, aproximadamente, y se colocan en un plato adecuado. Añadir la salsa y las setas previamente cocidas en agua con sal y ajo. Para la salsa: cocer el caldo de carne hasta que rompa a hervir, añadir un poco de agua, sal y vino tinto Oporto. Después rociar sobre el plato y colocar un poco de perejil picado.

BOMBONES AL CARAMELO
Finalmente el postre debe ser dulce pero sin ser demasiado empalagoso. En la redacción de Nosotras hemos decidido que este postre es ideal para después de una copiosa comida navideña. Puede parecer algo complicado pero es bastante sencillo de preparar, no te preocupes.

Ingredientes
225 g de azúcar blanquilla
100 g de glucosa en polvo
175 g de leche condensada
50 g de mantequilla
unas gotas de extracto de vainilla
½ kilo de chocolate con leche

Preparación
Poner a calentar un cazo con un vaso de agua echar la glucosa y el azúcar, esperar a que se disuelva.
Fundir en otro cazo la mantequilla con la leche condensada. Calentar el almíbar si se quedó frío y echar poco a poco en la mantequilla y la leche condensada, bajar el fuego.
Dar una cocción de 10 minutos, pasados los cuales pasar el cazo por agua fría para que se enfríe, añadir el extracto de vainilla.
Volcar esta mezcla en un molde engrasado, esperar a que se cuaje, cortar en cuadraditos o con un molde para darle la forma que más nos guste.
Poner al baño maría la mitad del chocolate cuando se haya derretido añadir el otro, mantener al baño maría sin dejar de menear hasta que quede una crema sin grumos.
Bañar con este chocolate las porciones que hemos hecho de caramelo, las metemos en el frigorífico para que se endurezcan.
Después las podemos envolver en papel de platina de charol etc.

Autor: Tania Martinez

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *