Por un mayor protagonismo de la mujer en el cine español: llega Cinemavip

Las encuestas revelan que somos las mujeres las mayores consumidoras de cine. Pero entre los estrenos que se producen a lo largo del año nos cuesta ver cine hecho por mujeres. Afortunadamente, cada vez es más frecuente encontrarnos con una película que esté realizada por una mujer, aunque sigue costando que una película dirigida por una mujer alcance el éxito a nivel crítico, comercial y por qué no decirlo a nivel de premios.

Es curioso pero preferimos que un hombre hable de nuestro mundo, aunque muchas veces se haga de una manera incorrecta, a que lo haga una mujer si nos dejamos guiar por los resultados económicos de algunas películas.
En los últimos años conforme las mujeres hemos ido escalando puestos en la sociedad, aunque desgraciadamente aún no al mismo nivel que los hombres, la mujer ha ido encontrando su hueco en el mundo del cine. Ahora nos encontramos con realizadoras de éxito como son Isabel Coixet, Icíar Bollaín, Ángeles González Sinde, Patricia Ferreira y pocas más cuando hace más de 20 años solo nos encontrábamos con tan solo dos directoras renombradas, Pilar Miró y Josefina Molina.

Vemos a mujeres, aunque la presencia en el sector audiovisual sigue siendo bastante escasa, en el campo de la producción, realización, guión, música, efectos visuales, sonido, dirección artística que se vienen a unir a los apartados de montaje, vestuario y maquillaje que eran los únicos en los que la mujer encontraba su espacio. Pero no hay mujeres directoras de fotografía, son muy pocas y siempre me he preguntado por qué. También nos hemos encontrado desde los últimos diez años a una mujer en la presidencia de la Academia, la actual es la directora y guionista Ángeles González Sinde y la dirección general de la Acamedia también recae sobre una mujer, Ana Arrieta.

En las dos décadas de funcionamiento de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España tan solo 17 mujeres han sido candidatas a la mejor dirección, muchas de ellas en el apartado de mejor dirección novel, y tan solo 6 se han llevado el Goya, tres en el apartado de mejor dirección novel: Ana Díez, Rosa Vergés y Ángeles González Sinde en el apartado de mejor dirección novel y otras tres en el apartado de mejor dirección: Pilar Miró, Icíar Bollaín e Isabel Coixet, sin duda es un porcentaje bastante bajo.

Cinemavip

Esperemos que con la elaboración de la nueva Ley del Cine se garantice mayor presencia de la mujer en el sector audiovisual, tal y como ha solicitado el Sindicato de Técnicos Audiovisuales (TACE).
Pero queda lo más importante y es que el cine realizado por mujeres llegue a mayor número de espectadores.  Cinemavip, además de un punto de encuentro entre profesionales del mundo audiovisual, pretende convertirse en un referente informativo sobre el cine realizado y protagonizado por mujeres, porque consideramos que una de las claves del éxito de una película radica en una buena promoción y para ello es necesario dar información.

Si te interesa el mundo audiovisual, hazte usuaria de Cinemavip, es gratis.  Busca trabajo, comparte ideas, vídeos y crea comunidad.  Invita a todas tus amigas.

Autor: Jesus del Pozo

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *