‘¿Por qué se frotan las patitas?’ Una comedia musical muy cañí

Película que recomendamos por los cuatro costados.

Esta comedia también hace que se nos escape alguna lágrima, ya sea de emoción, ternura hacia alguno de los personajes o por lo amargo que esconde la historia. Además, lo sencillo de la trama y los personajes hace que nos identifiquemos fácilmente con ellos: una familia de clase trabajadora del sur. El padre, un hombre bueno pero machista, se ve desesperado cuando las tres mujeres de su casa (su mujer, su hija y su madre) cogen la puerta y se van por distintos motivos. Es navidad y este hombre se ve solo y en un último intento contacta con investigaciones privadas Manolete, que intentará descubrir dónde se encuentran las tres mujeres. 

El personaje de Lola Herrera, "la Niña María", una anciana viuda y enferma excantante de copla, se ve traicionada por su familia al saber que quieren encerrarla en una residencia y decide irse la misma noche de fin de año desde el sur de España a Sitges, Barcelona, en la furgoneta de unos okupas. Lo que no sabe es que el conductor es el que ha dejado embarazada a su nieta, que se ha ido de casa para decirle al padre de su hijo la noticia y el copiloto, a su vez, está enamorado de ésta nieta de "la niña María". La madre de la nieta, por su parte, se siente atrapada en la vida de ama de casa que lleva y decide largarse a un retiro espiritual. Las historias confluyen en un único punto al final… pero ya os hemos contado bastante. No es una obra maestra, pero si lo que quieres es pasar un rato divertido y ameno, sin pensar demasiado, ver una historia sencilla pero tierna y muy divertida, ve a verla ¡Te la recomendamos!

Lola Herrera, borda su papel de abuela enferma, al igual que todos los demás personajes, que resultan muy naturales. Atención a la actuación del personaje del detective, muy logrado y el más gracioso sin duda. A decir verdad, junto con el de la vecina cotilla con la que se lía, ponen la guinda al pastel; es una pena que no les hayan dado más papel.

En la línea de "El otro lado de la cama" y su segunda parte "Los dos lados de la cama", esta película muestra la acción salpicada de canciones muy conocidas versionadas en un estilo muy cañí que no podrás dejar de tararear en la butaca. Estos temas son los más conocidos de Andrés Calamaro, Raphael, Camilo Sexto y otros, interpretadas por Carmen Linares, Tomasito, Pastora Soler y Raimundo Amador.

Autor: Jesus del Pozo

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *