¿Por qué el juego es tan esencial para el desarrollo de los niños?

El juego es una de las maneras que tenemos los seres humanos de interactuar con nuestro entorno. Des de la curiosidad nos impulsamos a mirar, tocar, probar e interactuar con lo que nos rodea. Cuando nacemos nuestros instintos nos protegen, guían y sirven para relacionarnos con los demás. Sería el caso del reflejo de moro o el reflejo de succión mediante el cual conocemos, nos relacionamos, exploramos y hasta  nos alimentamos.

Poco a poco otras maneras más elaboradas de relación van tomando el timón de lo que será nuestra comunicación y relación con los demás.

jugar_con_niños

¿Qué representa el juego?

El juego representa una de estas maneras de relacionarnos primero con el entorno más inmediato y conocido para más tarde abrirnos a lo más lejano y desconocido.

Las fases del juego

Al principio el juego infantil es poco estructurado y busca la interacción con los objetos, ayudando a satisfacer  la curiosidad innata del bebé para “ver que pasa”.Poco a poco se pasa de un juego individualizado, muy cerrado y egocentrado a un juego más social, abierto y simbólico.

 

Al principio nos sirve como herramienta para  para la adquisición, desarrollo y perfeccionamiento de las capacidades motoras, afectivas y el desarrollo de nuestra inteligencia así como para irnos socializando.El juego simbólico es la antesala de un juego cada vez más social, compartido y diversificado.

jugar_niños

¿Se debe dirigir el juego?

El juego en los niños sucede de manera espontánea. Los niños de manera natural se relacionan con su entorno des de una relación de juego. Así donde un adulto ve una caja de cartón, un niño ve un coche o una nave espacial.

Su creatividad e imaginación son la base de todo un mundo de posibilidades. Dirigir el juego infantil todo el tiempo es como querer acabar con lo genuino y espontáneo  de un plumazo. Cuando un adulto interviene en el juego infantil des de su óptica de adulto está interfiriendo en la creación de posibilidades y mundos que solo existen en el mundo infantil o poco existen en el mundo de muchos adultos.

Es bueno que un niño cree con sus propias manos, con su imaginación diseñe un avión, una mariposa, que se haga su cocinita, que pinte sin más reglas y normas. Las reglas y las normas ya llegarán.  Primero tiene que florecer la creatividad el “tener que  pensar” cómo puedo hacer tal o cuál cosa, sin que todo  venga dado o creado.

juego_con_niños

¿A qué jugar?

Dependerá de la edad, del tipo de niño y del momento. Cada niño y/o niña tendrá preferencia por un tipo u otro de juego. No porque sea niño tiene que jugar a la pelota todo el día, o per el hecho de que sea niña tendrá que jugar a muñecas todo el día. Niños y niñas tendrían que jugar a todo desde bien pequeños sin que los padres y madres interfieran en sus gustos y preferencias.

Lo mejor es diversificar su juego para que tenga un nivel de flexibilidad alto en sus gustos, preferencias, habilidades y porque no relaciones sociales.

Autora: Elisabeth Rusiñol Mirapeix. Psicóloga infanto juvenil,  psicoterapeuta y coach. Consultar web aquí.

 

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *