‘Pequeños tiranos’ Para madres desesperadas

'Pequeños tiranos' Para madres desesperadas

La psicóloga Alicia Banderas, nos ofrece las claves con su libro ‘Pequeños tiranos’ de la editorial Cúpula, para entender qué hay detrás de un niño o un adolescente que se porta mal y qué pueden hacer los padres y los educadores para evitar que se convierta en un tirano

Agresividad, manipulación, falta de responsabilidad, escaso autocontrol, egoísmo, poca tolerancia a la frustración… son algunas de las conductas que exhiben cada vez más los niños y los adolescentes en la sociedad actual.

En los últimos años estamos asistiendo a un aumento de episodios violentos protagonizados por menores. Imágenes de niños que agreden a sus compañeros y que después de grabarlo con sus teléfonos móviles, cuelgan los vídeos en Internet, adolescentes que acosan sexualmente, niños que son capaces de pegar a sus propios padres etc, forman parte de la realidad que nos envuelve.

Estos dramáticos sucesos parecen entrar en contradicción con un mundo en el que el acceso a la información sobre cómo educar a los hijos es ingente. Pero ¿por qué proliferan tantos libros, revistas y programas de televisión dirigidos a mejorar nuestra actuación como padres? ¿Acaso queremos ser padres superperfectos y tener hijos superperfectos? Probablemente, lo que ocurre es que estamos ávidos por encontrar soluciones rápidas a los problemas con nuestros hijos, para evitar pensar o reflexionar demasiado.

Basándose en su larga experiencia como psicóloga y educadora, Alicia
Banderas, analiza en este libro qué está fallando para poner freno a las conductas dictatoriales de los hijos y promover un halo de esperanza a ese desconsuelo. La comparte sus reflexiones y proporciona consejos para encontrar los errores más comunes y las fisuras más frecuentes en la comunicación y mejorar así las relaciones con los adolescentes.

Pequeños tiranos Para madres desesperadas%‘Pequeños tiranos’ de Alicia Banderas

Ilustrado con numerosos casos prácticos tratados por la autora,
Pequeños tiranos ofrece al lector las claves del problema, las técnicas y las estrategias de la psicología para aplicarlas de forma sencilla y efectiva.

En cada uno de los capítulos de este libro se exponen varios conflictos familiares y sus diagnósticos correspondientes. Éste es uno de los platos fuertes, ya que este análisis va más allá de lo que normalmente suelen percibir los padres. En muchos casos resultará sorprendente para el lector y es probable que a más de uno le rompa los esquemas.

Como no podía ser de otra forma, las historias narradas en este libro son el vehículo necesario y la excusa perfecta para ilustrar y proporcionar numerosos consejos prácticos que ayudarán a detectar y a frenar a tiempo el avance del mal comportamiento, la agresividad, la violencia, la frustración, la ira o la manipulación de los hijos a los padres.

Se trata de un libro reflexivo y eminentemente práctico dirigido a padres, , y educadores. Estructurado en 6 capítulos, tiene por objetivo fundamental que el lector comprenda que pueden hacer los padres para evitar que sus hijos se conviertan en tiranos.

La autora argumenta que este libro ha sido concebido desde un enfoque preventivo y de intervención, poniendo sobre la mesa las herramientas que aporta la psicología actual para dotar a los padres de las estrategias y habilidades necesarias para afrontar la difícil tarea de educar.

Alicia Banderas Sierra es licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y está especializada en el ámbito de la psicología clínica, educativa y sexológica desde un enfoque cognitivo-conductual.

Copresenta y colabora en el programa de TVE ‘Escuela de padres… en apuros’. Recientemente ha sido galardonada con el Primer Premio de Periodismo del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid por su contribución a la divulgación de la psicología a través de los medios de comunicación.