Mujeres que inspiran… ¡Felíz Día de la Mujer!

Cuando uno revisa estadísticas sobre la situación que vivimos las mujeres en el mundo, generalmente terminamos enojadas, preocupadas e indignadas ya que es inconcebible que en pleno siglo XXI sigamos manteniendo retrasos en materia de derechos humanos, justicia laboral y equidad de género, afortunadamente hay algunas que trabajan para el bienestar de todas.

Durante el 2008 fuimos testigo de liderazgos femeninos que provocaron que el mundo volteara sus ojos sobre ellas, en el terreno de la política, la economía, la música y el deporte luchan cada día por abrir puertas a quienes vienen detrás.

Estas mujeres deben ser reconocidas por Nosotras así es que para ellas (y para las que son nuestra principal inspiración: nuestras Mamás) he aquí este pequeño homenaje.

1) Ingrid Betancourt

Tras pasar seis años secuestrada por las FARC en la selva colombiana esta mujer pagó caro el precio de querer erradicar la corrupción y la infiltración del narcotráfico en la élite política de su país, a pesar de que su vida cada día corría peligro ella mantuvo un espíritu fuerte invitando a sus compañeros secuestrados a no rendirse y no perder sus convicciones.

Ingrid Betancourt actualmente trabaja por las víctimas del terrorismo y la liberación de quienes permanecen secuestrados

Otra mujer que estuvo al pendiente y que padeció como nadie la angustia de que Ingrid estuviera en cautiverio fue su madre quien fue la primer persona a quien Ingrid abrazó cuando descendió del helicóptero que la rescató de la espesura de la selva.

2) Nujood Alí la mujer más joven en obtener un divorcio

En Yemen muchas niñas son obligadas a casarse por sus padres, el caso de Nujood Alí hubiese sido uno más en la trágica lista en la que pequeñas con edades entre 8 y 10 años son arrojadas a la vida “marital” de hombres que les llevan más de 20 años y tienen que aguantar golpes, insultos y explotaciones de todo tipo ya que la tradición marca que “pertenecen” a sus maridos.

Nujood Alí de tan sólo 8 años de edad ha logrado divorciarse y que el mundo se entere de la situación de abuso que viven muchas niñas como ella

Nujood Alí es hija de un padre desempleado, ella es tan solo una de los 16 hijos que tiene, fue obligada a casarse con un hombre de 35, “para protegerla” según justifica su padre, la pequeña narra que después de ser obligada a mantener un contacto íntimo con un hombre “viejo y feo” tuvo el valor de subirse a un autobús y llegar a los tribunales a pedir el divorcio.

Tras la sorpresa inicial los abogados llevaron adelante el caso y lograron el divorcio, Nujood ha regresado a la escuela y desea convertirse en abogada para ayudar a todas las niñas que viven una situación como ella en Yemen, donde más de la mitad de las chicas de ese país se casan antes de los 15 años.

3) Michelle Obama

Aunque su marido se ha llevado los flashes de las cámaras y tiene los ojos del mundo mirando hacia él, definitivamente no podría haber alcanzado la presidencia del país más poderoso del mundo sin el apoyo de su esposa.

Michelle Obama es la roca en la que se apoya el hombre más influyente del mundo

Una mujer que puede ser el ícono del siglo XXI, preparada, valiente y con capacidad para afrontar nuevos retos.

Seguramente es una de las principales asesoras del presidente de los Estados Unidos por lo que puede ser más sensible a las necesidades del mundo, o al menos, eso nos gustaría.

4) Shakira

Cuando eres rica, famosa y exitosa podrías dedicarte a vivir la vida y olvidarte de las necesidades de los demás, afortunadamente no todas las famosas actúan de una forma egoísta y surgen iniciativas como la fundación “Pies Descalzos”.

Shakira apoya a la niñez vulnerable o desplazada

Esta fundación cuenta con once años de experiencia y cada día sigue incorporando a más voluntarios que quieran involucrarse a esta noble causa: llevar educación a cada niño en el planeta.

5) Madonna

Lleva más de 30 años arriba de los escenarios y es una prueba viviente de que sin importar la edad con disciplina, determinación y compromiso se puede seguir conquistando al público y mantenerse en excelente forma.

Más allá del estado físico en que se mantiene la cantante cabe destacar su activismo constante en los conciertos así como las abiertas críticas que ha realizado contra el gobierno norteamericano, motivo por el cuál dejó de vivir en el país que la vio nacer y decidió mudarse al viejo continente.

Madonna es firme en sus convicciones políticas

Madonna no se duerme en sus laureles y continuamente esta reinventándose.

6) Cheng Fei La primer gimnasta que hizo un ejercicio que nadie más ha podido

Cheng Fei es la capitana de la selección china de gimnasia olímpica y logró que su país se llevara el título de campeón olímpico por equipos.

Cheng Fei incorporó ejercicios masculinos en uno de sus saltos que nadie más ha podido hacer

La fama de Cheng Fei se ha consolidado internacionalmente gracias a que realizó un ejercicio en el potro que lleva su nombre: el ejercicio “Cheng Fei”, un ejercicio con salto mortal de difícil ejecución. En el Campeonato Mundial de Gimnasia de 2005, la gimnasta china lo realizó exitosamente. Debido a que no había ninguna otra gimnasta que pudiese hacerlo, la Asociación Internacional de Gimnasia lo denominó “el ejercicio Cheng Fei”.

Fue el primer ejercicio en potro en ser designado con el nombre de una gimnasta, en él incorporó ejercicios tradicionalmente masculinos con lo que ha demostrado internacionalmente que una mujer también los puede hacer.

7) Penélope Cruz

Para muchas mujeres españolas que quieren ganarse un lugar en el terreno de la actuación y que creen que es muy difícil conseguir una oportunidad de llamar la atención en la meca del cine, el hecho de que la actriz española haya ganado el Oscar les puede dar ánimos.

Penélope Cruz es la primer actriz española en ganar un Oscar

Penélope dedicó su estatuilla a España y a los actores de su tierra, otra muestra de que querer es poder.

8) Edurne Pasaban, Gerlinde Kaltenbrunner y Nives Meroi por la cima del mundo

Estas tres alpinistas han conquistado once de los catorce picos más altos del mundo y han tenido el privilegio de llegar a donde muy pocos han podido estar.

Luchan por escalar los picos más altos del mundo, sólo les faltan tres

Ninguna mujer ha logrado hasta el momento conquistar los catorce picos más altos del mundo por lo que la española, la austriaca y la italiana se preparan cada día por ser la primera y convertirse en la primera.

Edurne en Octubre de 2008 consiguió llegar a la cima del Manaslu a más de ocho mil metros de altura. ¿Qué se sentirá?

9) Francoise Barré- Sinoussi (La descubridora del Virus del SIDA) Premio Nobel de Medicina 2008

Francoise es viróloga y trabaja en el Instituto Pasteur de París y junto con Luc Montagnier lograron aislar en 1984 un nuevo retrovirus humano al que se denominó VIH y al que se identificó como la causa del SIDA, los resultados de sus investigaciones han permitido aumentar la esperanza de vida de las personas afectadas por esta enfermedad.

Francoise Barré-Sinoussi descubrió el virus del sida

Francoise ingresó al Instituto Pasteur hace 36 años y actualmente coordina e integra programas de investigación y acción en los países más desfavorecidos.

10) Melinda Gates

Ahora, ya que sus dos hijas (de 5 y 11 años) y su hijo (de 8) asisten de lleno a la escuela, Melinda ha decidido entregarse por completo a sus esfuerzos humanitarios. Algo que también hará Bill, quien anunció que a partir de julio del 2008 dedicará la mayor parte de su tiempo a la filantropía, delegando responsabilidades en Microsoft.

Los amigos de la pareja afirman que Bill nunca hubiera realizado este cambio si no fuera por la influencia de Melinda.

Melinda Gates ha sido pieza fundamental en la fundación de la sociedad filantrópica más rica del mundo

La fundación Bill y Melinda Gates es actualmente la principal sociedad filantrópica mundial, con recursos por 37,600 millones de dólares (mdd). Cifra que incluye los 3,400 mdd que el magnate Warren Buffet recién donó.

Asumiendo que el matrimonio continuará su esfuerzo filantrópico, Bill y Melinda, habrán donado más de 100,000 mdd en su vida. Monto que supera con creces las contribuciones de la Fundación Rockefeller.

La historia se escribe cada día y sus páginas están dispuestas a que las mujeres valientes y con convicción se ganen un lugar en ella, ¡Luchemos por ser las próximas y reconozcamos a todas aquellas que se entregan por los demás y sus nombres no aparecen en los diarios!

No importa a lo que te dediques si eres panadera, camarera, maestra, ingeniera, médico, abogada, barrendera, asesora, empleada doméstica, todas nos dediquemos a lo que nos dediquemos podemos seguir siendo unas guerreras y seguir luchando desde distintos frentes. ¡Feliz Día de la mujer, porque todas somos trabajadoras!, ¿ó no?

Ver Más…

Autor: Karina Santillan

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *