Mujeres maltratadas: 18 testimonios

Esmeralda Berbel

Trátame bien es el libro que ha presentado la escritora y dietista Esmeralda Berbel. Con prólogo de Isabel Coixet, el libro recoge 18 a mujeres que han sido maltratadas física y/o psicológicamente por sus parejas

Desde el respeto y la delicadeza, Esmeralda plasma los recuerdos de una época horrible de sus vidas. La escritora reconoce que “es un libro duro pero esperanzador”.

¿Cómo te decidiste a escribir este libro?

Había terminado de escribir un libro muy intenso de recuerdos, de mi infancia…, que saldrá en marzo, y quedé muy agotada de mi misma. Tenía ganas de que los demás me contaran sus historias y hacer de ellas literatura, relatos interesantes. Me apetecía probar el género de la entrevista, lo probé y me gustó. Cuando ya tenía algunas entrevistas, las presenté a la editorial Alba y me propusieron el tema del maltrato.

¿Por qué está considerado un libro de autoayuda?

Porque es un libro para ayudar a una misma y a los demás. Porque da estrategias para salir de situaciones muy difíciles de maltrato y violencia. Hay pautas para ayudar a una mujer maltratada, para concienciar a la sociedad. También de pistas a las mujeres para detectar signos de maltrato que son muy sutiles, que no son solamente el maltrato físico, la bofetada, la puñalada, sino otros síntomas previos.

¿Cómo reaccionaron las mujeres cuando les dijiste que te gustaría entrevistarlas?

Reaccionaron bien. Yo siempre las llamaba por teléfono, ya estaban avisadas por la persona que me había puesto en contacto con ellas. Yo les conté mi proyecto y que todo estaría bajo anonimato absoluto. Luego les preguntaba: “¿Tú tienes ganas de contarme tu historia?”. La mayoría me decía que si. Tenían muchas ganas de contarlo y quitárselo de encima.

¿Cómo te sentías o que pensabas mientras te relataban sus vidas?

Me producía dolor ver que los seres humanos somos capaces de hacernos tanto daño, ver que la mujer es capaz de aguantar situaciones inaguantables y ver que el hombre llega a ser muy perverso, muy cruel. Lo que genera esta relación [de maltrato] es bastante catastrófico para la pareja y para los hijos. [Mientras las entrevistaba] pensaba que hay que hacer algo rápido para cambiar esto.

Cuándo una mujer ha sido maltratada, ¿puede volver a ser la misma de antes?

Como eran antes seguro que no. Lo digo en el sentido positivo. [Cuando escapan] son mujeres más fuertes, más enteras. Aunque tiene que pasar un tiempo prudencial para que la herida cicatrice.

¿Qué relatos te hacían sentir más dolor?

Los testimonios de agresiones sexuales fueron los más dolorosos, los que más me costaron.

¿Qué opinas sobre las mujeres que aún piensan que si su pareja las maltrata hay que soportarlo y justifican la agresión?

Opino que todavía no pueden separarse. Unas tardan más y otras tardan menos. No sirve de nada que yo vea algo en ti que tú todavía no estés preparado para cambiar. Hay que acompañarlas en ese dolor de la mejor manera posible, con apoyo emocional.

¿Cuesta más superar el maltrato físico o el maltrato psicológico?

En el maltrato físico siempre hay maltrato psicológico. Y en el maltrato psicológico hay violencia, mucha violencia. Los dos son difíciles de superar por igual.

¿Existe el perfil de la mujer maltratada?

No lo sé. Hay mujeres de las que dirías “¿cómo han podido pasar por eso?”, y hay otras de las que entiendes más fácilmente que hayan podido pasar por el maltrato, por el tipo de vida que han llevado y por la infancia que han tenido. Hay que ver caso por caso

¿Crees que el gobierno está haciendo un buen trabajo en esta materia?

Está poniendo soluciones. Aunque falta la solución más importante: la reinserción del maltratador. Es la más urgente. Eso y empezar a educar en las escuelas.

En Madrid se aplicó a finales de octubre el “brazalete antimaltratadores”. ¿Confías en la utilidad de este nuevo invento?

Funcionará pero siempre con el terror. Imagínate que vas por la calle y te salta la alarma, ya tienes el susto.

¿Por qué cuesta tanto encarcelar a un maltratador?

Porque la ley está así, hay que cambiar la consciencia. Además, si no se hace un trabajo terapéutico en la cárcel van a salir peor de cómo entraron: con más odio, con más rabia, más peligrosos.

¿Qué explicación tienes para comprender por qué la mujer siempre ha sufrido maltratos por parte del hombre?

Por el machismo. La idea de que la mujer es más débil, la mujer es tuya y puedes hacer con ella lo que quieras. También influyen los cambios que está haciendo la mujer, es más independiente, más autónoma. Esto ha generado mucho miedo en el hombre.

Es hora de que terminemos con esta barbaridad, ese es el mensaje que se ha querido lanzar con este libro. La escritora mantiene la esperanza de que su libro sirva de ayuda para aquellas mujeres que se hayan decidido a dar el primer paso. Mientras leemos Trátame bien esperaremos a que en marzo salga su próximo libro.

Más sobre: entrevistas | libros | malos tratos |
Te has enterado que abrimos nuestro ecommerce en pocos días?
Sorteamos 1000 cupones descuento, llévate uno!
Tus datos serán guardados en un fichero privado.
Te has enterado que abrimos nuestro ecommerce en pocos días?
Sorteamos 1000 cupones descuento, llévate uno!
Tus datos serán guardados en un fichero privado.
Te has enterado que abrimos nuestro ecommerce en pocos días?
Sorteamos 1000 cupones descuento, llévate uno!
Tus datos serán guardados en un fichero privado.
Quieres recibir un 5% de descuento directo sólo por suscribirte?
El siguiente paso te dará tu código descuento
Tus datos serán guardados en un fichero privado.