Mujeres maltratadas: 18 testimonios

Esmeralda Berbel

Trátame bien es el libro que ha presentado la escritora y dietista Esmeralda Berbel. Con prólogo de Isabel Coixet, el libro recoge 18 entrevistas a mujeres que han sido maltratadas física y/o psicológicamente por sus parejas

Desde el respeto y la delicadeza, Esmeralda plasma los recuerdos de una época horrible de sus vidas. La escritora reconoce que “es un libro duro pero esperanzador”.

¿Cómo te decidiste a escribir este libro?

Había terminado de escribir un libro muy intenso de recuerdos, de mi infancia…, que saldrá en marzo, y quedé muy agotada de mi misma. Tenía ganas de que los demás me contaran sus historias y hacer de ellas literatura, relatos interesantes. Me apetecía probar el género de la entrevista, lo probé y me gustó. Cuando ya tenía algunas entrevistas, las presenté a la editorial Alba y me propusieron el tema del maltrato.

¿Por qué está considerado un libro de autoayuda?

Porque es un libro para ayudar a una misma y a los demás. Porque da estrategias para salir de situaciones muy difíciles de maltrato y violencia. Hay pautas para ayudar a una mujer maltratada, para concienciar a la sociedad. También de pistas a las mujeres para detectar signos de maltrato que son muy sutiles, que no son solamente el maltrato físico, la bofetada, la puñalada, sino otros síntomas previos.

¿Cómo reaccionaron las mujeres cuando les dijiste que te gustaría entrevistarlas?

Reaccionaron bien. Yo siempre las llamaba por teléfono, ya estaban avisadas por la persona que me había puesto en contacto con ellas. Yo les conté mi proyecto y que todo estaría bajo anonimato absoluto. Luego les preguntaba: “¿Tú tienes ganas de contarme tu historia?”. La mayoría me decía que si. Tenían muchas ganas de contarlo y quitárselo de encima.

¿Cómo te sentías o que pensabas mientras te relataban sus vidas?

Me producía dolor ver que los seres humanos somos capaces de hacernos tanto daño, ver que la mujer es capaz de aguantar situaciones inaguantables y ver que el hombre llega a ser muy perverso, muy cruel. Lo que genera esta relación [de maltrato] es bastante catastrófico para la pareja y para los hijos. [Mientras las entrevistaba] pensaba que hay que hacer algo rápido para cambiar esto.

Cuándo una mujer ha sido maltratada, ¿puede volver a ser la misma de antes?

Como eran antes seguro que no. Lo digo en el sentido positivo. [Cuando escapan] son mujeres más fuertes, más enteras. Aunque tiene que pasar un tiempo prudencial para que la herida cicatrice.

¿Qué relatos te hacían sentir más dolor?

Los testimonios de agresiones sexuales fueron los más dolorosos, los que más me costaron.

¿Qué opinas sobre las mujeres que aún piensan que si su pareja las maltrata hay que soportarlo y justifican la agresión?

Opino que todavía no pueden separarse. Unas tardan más y otras tardan menos. No sirve de nada que yo vea algo en ti que tú todavía no estés preparado para cambiar. Hay que acompañarlas en ese dolor de la mejor manera posible, con apoyo emocional.

¿Cuesta más superar el maltrato físico o el maltrato psicológico?

En el maltrato físico siempre hay maltrato psicológico. Y en el maltrato psicológico hay violencia, mucha violencia. Los dos son difíciles de superar por igual.

¿Existe el perfil de la mujer maltratada?

No lo sé. Hay mujeres de las que dirías “¿cómo han podido pasar por eso?”, y hay otras de las que entiendes más fácilmente que hayan podido pasar por el maltrato, por el tipo de vida que han llevado y por la infancia que han tenido. Hay que ver caso por caso

¿Crees que el gobierno está haciendo un buen trabajo en esta materia?

Está poniendo soluciones. Aunque falta la solución más importante: la reinserción del maltratador. Es la más urgente. Eso y empezar a educar en las escuelas.

En Madrid se aplicó a finales de octubre el “brazalete antimaltratadores”. ¿Confías en la utilidad de este nuevo invento?

Funcionará pero siempre con el terror. Imagínate que vas por la calle y te salta la alarma, ya tienes el susto.

¿Por qué cuesta tanto encarcelar a un maltratador?

Porque la ley está así, hay que cambiar la consciencia. Además, si no se hace un trabajo terapéutico en la cárcel van a salir peor de cómo entraron: con más odio, con más rabia, más peligrosos.

¿Qué explicación tienes para comprender por qué la mujer siempre ha sufrido maltratos por parte del hombre?

Por el machismo. La idea de que la mujer es más débil, la mujer es tuya y puedes hacer con ella lo que quieras. También influyen los cambios que está haciendo la mujer, es más independiente, más autónoma. Esto ha generado mucho miedo en el hombre.

Es hora de que terminemos con esta barbaridad, ese es el mensaje que se ha querido lanzar con este libro. La escritora mantiene la esperanza de que su libro sirva de ayuda para aquellas mujeres que se hayan decidido a dar el primer paso. Mientras leemos Trátame bien esperaremos a que en marzo salga su próximo libro.

Más sobre: entrevistas | libros | malos tratos |

52 Comentarios

  1. Hola me yamo yohana tengo 18 años y estoy con mi mardo hase 2 años y hase un año que me maltrata
    tengo mi hijo de apenas un año actualmente estamos separdos pero igual .
    nos vemos. Nose que haser

  2. soy ale sufro de violencia por casi ya 8 años. aunque para el no sea asi. ahora yo estoy segura de lo es y no se que hacer

  3. desgraciados e infelices por que maltrantan a una mujer si quien le dio vida,amor,cariño fue una mujer reflexiona

  4. VERGUENZA, eso siento cuando veo que tratais este tema tan a la ligera, por favor cuelguen tantas cosas graves como estan pasando y no PORCENTAJES.

  5. soy maltratada por mi pareja y quiero salir yo sola adelante necesito ayuda.no soy dfe bucaramanga pero quiero quedarme aqui para salir adelante,ayudenme no aguanto por favor

  6. la verdad los casos que he leido estan buenasos para q otras mujeres no pasen por lo q ud han pasado la verdad me hicieron ver la vida de una manera diferente y q ningun hombre tiene derecho a maltratarnos fisico o mentalmente bye

  7. MUCHAS MUJERES SUFRMOS VIOLENCIA,PERO NO DEBEMOS VIVIR CON EL CASTIGADOR ACUESTA; TODAS LAS MUJERES SOMOS FUERTES Y PODEMOS SALIR ADELANTE Y EMPEZAR UNA NUEVA VIDA. SE PUEDE SER FELIZ DESPUES DE LA ADVERSIDAD

  8. Espero que si son maltratadas, busquen ayuda.. que no les pase como mi amiga que murio a golpes por su esposo… solo alejense nunca va a cambiar un hombre que se comporta asi..

  9. hola xicas yo no soy una mujer maltratada pero pienso que el maltrato no debe ser consentido.desde mi punto de vista el maltrato a mujeres , hombres y niños deveria acavar asi que animos a tod@s l@s maltrat@d@s.
    besicos i animos a tod@s.

  10. hola amigas .. yo se que mucho sufrimos mas que todo cuando nos ase daño un ser querido que son nuetra pareja .les contare mi historia ami mi espoao es muy machista me pega muchoo me umilla m duele mucho mas que todo cuand me mega delante de mis bebes .. pero hoy tome la desecion de alejarme con mis dos bebes .saldre adelante cueste .. amigas tenga balor de salir adelante podemos solass .disculpenme por la ortografia

  11. hola . pao a dejas mi cmnaio .. yo teng un poblma con mi pareja osant ente me maltrata mas que todo cuano toma . no pudo salir no puedo aser nada ya m canse de mucho golpes maltraos insultos ya estoy canada ,mas me duele todo por mis bebes que me vee ellos que m pega .. yo se que todo esto no es facil pero tendre que ser muy fuerte .. yo se hay mueres como yoo que agutan todo ,, me duele mucho que hayga hombres asiiiiiii .. espero que hayga justicia ….

  12. hola,que tal os quiero dar mi apoyo a todas i deciros que si alguna necesita a alguien con quien hablar aqui me tiene muxos besos i apoyo a todos.

  13. lo peor que pueden haser es quitarse la vida ningun hombre vale la pena para llegar a ese extremo no hay heridas tan grandes que dios no las sane busque ayuda,hablen si c quedan calladas nadie las va a yudar pongalo en las manos de DIOS ,VALEMOS MUCHO,LUCHEN POR TI Y POR TUS HIJOS ,PARA LA PERSONA QUE PIENSA HASTA QUITARSE LA VIDA,no lo hagas busca a DIOS ESPERA EN EL Y EL ARA

  14. Oscuento comento yo mi hermana somos mal tratadas por niñatas y por niñatos porreros y todo un poco y dos personas mas son dos hombres igual mente maltratados porlo mismo y lo ancojido para darle sucara por las drogas amenazarlos.Una mujer de benicarlo asido golpeada y amenazada su esmarido y su hijo y tabien asu hija

  15. Me Parece poca informacion se necesita mas informacion para los trabajos NO sean PERESOZOS

  16. cuando te insultan humillan te difaman cuand te desprecian se considera maltrato sicologico?

  17. no a los golpes si al amor

  18. me da muxa pena too esto

  19. yo mesiento sola estube don de mi familia cuado era pe queña y tube una mala esperien cia crei sentir refujio a don de mimama pero ella medio la espalda me case y mi marido me hodia metrata mal berbal mente y ficicamente etoma do una desicion de quitarme la vida me duele por q yo no esido mala

  20. creo q lo debe de pasar a estos hombres les pasa por malos tratos todas las enfermedades habidas y por haber,son personas con mala conducta pues no vienen de matrimonios buenos sino de esos matrimonios de gente sin educacion mi valores moralesy ni siquieran nunca han sido casados para empezar han tenido parejas de todo tipo.

  21. Hola, yo tambien sufro un maltrato similar al de ustedes. Cuando discutimos me insulta cruelmente me dice de todo y hasta me ha empujado al piso. Lo peor es que mi hijo ve todo y despues lo cuenta y yo tengo desmentirlo por verguenza. No se que hacer no puedo irme porque no tengo a donde ir. Lo unico que hago es llorar cuando estoy sola porque se molesta si me encuentra llorando.

  22. mi esposo me pega y dice que es mi culpa, desde que eramos novios lo hacia, me prohibe todo dice que soy una cualquiera, una vez abuso de mi y el va con un psicoterapeuta y le dice mentiras es muy listo y manipula todo y a todos, me da asco y no se que hacer creo que lo mejor seria morir…

  23. yo soi otra mujer maltratada.sin saber que aser tengo la cabeza hecha un lio no meatrebo ha dejarlo por no berme sin trabajo ni dinero y miedo ha represalias

  24. tengo años de casada…pero creo que soy victima de maltrato psicologico.. tengo varias caracteristicas….

  25. ¿Cúales son algunas de las señales de en los hombres maltratadores?

  26. a m tambien me an eho cosas horribles

  27. AY BA UN POEMA PARA NOSOTRAS LAS MUJERES ,,,ENAMORATE DE ALGIEN Q TE AME Q TE ESPERE Q TE COMPRENDA AUN EN LA LOCURA D ALGUIE Q TE AYUDE, Q TE GUIE Q SEA TU APOLLO, TU ESPERANZA, TU TODO.

  28. YO OPINO QUE LAS MUJERES NO SE DE

  29. YO OPINO QUE NINGUNA MUJER SEDEBE DEJAR QUE

  30. la verdad esto es asi asi es la realidad todos son malos malos son los que roban los que violan los que matan golpeando pero se enamoraron para golpearlas?no puede seguir esto las mujeren sufren que por primera ves por sus maridos son unos maher faquer

  31. YO SOY UNA MUJER MALTRATADA LA SEMANA PASADA ME GOLPEO MUY FEO MI PAREJA DE HAI NO LO E BUELTO A VER ME SIENTO MUY TRISTE PERO E DECIDIDO NO BUSCARLO, NO TENGO A NADIE ME SIENTO MUY SOLA A QUIEN PUEDO ACUDIR

  32. Denúncialo sin más y busca toda la ayuda posible.

  33. Podéis entrar en este foro, registraros y contar vuestra historia. Recibiréis apoyo y ayuda sobre los recursos que tenéis a vuestra disposición. Y sobre todo y muy importante, contad todo lo que os pasa a vuestra familia y amigos. A lo mejor pensáis que no os van a creer pero sí que os creerán, a mí me creyeron y he encontrado apoyos. Aquí os dejo el enlace al foro.

  34. yo veo injusto que los hombres pegen a las mujeres maltratadas sin tener nosotras la culpa os acosejo que los hombres que maltartan a las mujeres hagais vuestra vida con otra pareja , cada uno por su lado confiar en mì me llamo Tamara

  35. Las miujeres ya no somos niñas por favor …creceddd , no vayais de victimas , , como si fuerais quince areras encima os acostais con el , y por detras lo criticais .

  36. Las miujeres ya no somos niñas por favor …creceddd , no vayais de victimas , , como si fuerais quince areras encima os acostais con el , y por detras lo criticais .

  37. solo queria decir que si muchas veces las personas que son maltradadas no hacen nada, no se van de casa y dejan a la persona que tanto daño les hace es porque les falta el apoyo de su familia, porque a veces ni nos creen, porque se sienten muy solas y aunq la persona que esta con ellas sea la peor persona del mundo es lo unico que tienen.

  38. viva las denunciados

  39. yo fui victima y lo sigo siendo porque despues del infierno que me izo vivir solo me queda el cerrar los ojos para poder recordar a mis dos angeles que me robo don dinero ,esa es la muerte en vida mas dura

  40. Un cordial saludo me gusta como ustedes publican casos de el maltrato hacia la mujer espero siempre apoyen a la mujer maltratada espero me envie a mi mesenger testimonios de personas maltratadas fisicamente y sicologicamente esperando una pronta respuesta me despido mi deseo es obtener esos testimonios porque yo quiero escribirles la historia de un matrimonio r

  41. Las mujeres somos lo más hermoso que hay en la tierra.

  42. los mujeres una miarda

  43. hola yo se que se pasa bastante mal y que no nos alluda nadien lo mejor es cojer las maletas y marcharnos porque al final nos quitaran del medio pero luego piensas por que me tengo que marcha yo y deja atras mis hijos pues si el te da tu le das mas fuerte y les dejas claras las cosas no les tengais miedo es peor echarle narice funciona

  44. me parece muy triste que dejemos que alguien que no es nuestros padres dañen y enferme la mujer es lo mas bello que existe y no podemos dejar que nadie nos dañe ni nos humillen

  45. POSIBLEMENTE que sea señalado por la prensa y por la sociedad y que viva el resto de su vida con el estigma de MALTRATADOR

  46. ke asco de hombres

  47. yo pienso q estas niñas piensan q el amor es lo mejor pero muchas veces

  48. Si sereis muchas mujeres maltratadas pero no conocemos a ningún caso real,

  49. hola soy casada tengo medio año de casada y la verdad no ha sido

  50. hola soy mujer maltratada y vivo hace tres meses en una casa de acogida quisiera saber si las mujeres maltratadas tenemos derechos pues en la casa donde estoy no nos traten bien gracias

  51. no es justo k las chicas tengan k morir a manos de sus maridos

  52. vamos adelante mujeres nosotras valemos mucho porque somos quienes mantenemos este mundo en pie…

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>