Mil fumadores pasivos mueren en España cada año

Un estudio elaborado por la Sociedad Española de Neumología ha demostrado que el tabaquismo pasivo causa entre 700 y 1.000 muertes al año en España.

Ser fumador pasivo durante una hora equivale a fumarse tres cigarros. Según el estudio,  elaborado a partir de una encuesta realizada a 6.533 personas de todo el país, la mayoría de los fumadores pasivos están expuestos al humo durante 4 horas y esta situación provoca que tengan un 30% más de posibilidades de padecer cáncer.

Se calcula que la mitad de los españoles que no fuman inhalan igualmente el tabaco de las personas que sí lo hacen. Los ciudadanos más expuestos al tabaco son los de Murcia, seguidos de los madrileños, los gallegos y los canarios. Cataluña, Extremadura y Castilla la Mancha, son las comunidades donde las personas están menos expuestas al humo, tanto en los lugares de ocio como en sus trabajos y hogares.

Aunque en los colegios el tabaco está prohibido, un 17% de los menores españoles están expuestos al humo de los cigarros de sus compañeros o profesores, y además cuatro de cada diez menores de 13 años conviven con un fumador. También son preocupantes los datos relacionados con las mujeres embarazadas: una de cada cuatro es fumadora pasiva.

La ley antitabaco, que entrará en vigor el año que viene, pretende ayudar a bajar estás cifras prohibiendo el consumo de tabaco en lugares públicos y comunes.

Autor: Veronica Lamas

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *