Mezzes: ¡Las “tapas” del Mediterráneo Oriental!

Mezzes: ¡Las "tapas" del Mediterráneo Oriental!

Los mezzes son pequeños y variados platos típicos de gastronomías del Mediterráneo Oriental y Oriente Medio. Sus coloridos y la mezcolanza de sabores los convierten en el primer paso ideal para iniciarse en los tesoros culinarios de estos países.

Los mezzes son toda una tradición en los países de la cuenca del Mediterráneo Oriental y en Oriente Medio. Su presencia la podemos vislumbrar en gastronomías como la griega y la libanesa, entre otras. Los mezzes son una forma ideal de acercarse a estas gastronomías o de disfrutar de una deliciosa, variada y divertida comida.

Su variedad es casi tan larga como permita nuestra imaginación, aunque alguno de sus platos estrellas o clásicos son centenarias que se han ido transmitiendo de padres a hijos durante generaciones. Así encontramos desde mezzes vegetarianos como el hummus o las berenjenas a la parrilla, hasta platos con carne, especialmente cordero, o con pescados o mariscos.

Alguno de los principales ingredientes de estos platos en miniatura y que nunca deben faltar en un mezze que se precie son el pan árabe (una especie de arepa o pan pitta) y el aceite de oliva. En cuanto a los clásicos mezzes se encuentran la salsa taramasalata con ensalada fattoush.

La taramasalata es una especie de pasta a base de huevas de pescado que se sirve con una ligerísima ensalada a base de pepinos, tomates y aceite de oliva acompañada con pan de la zona; el hummus (pasta a base de garbanzos) también acompañada por pan típico de esa región; la salsa de yogur o el puré de berenjenas que en Grecia recibe el nombre de Melitzanosalata.

Otro de los mezzes típicos son las berenjenas y pepinillos con salsa de menta, chile y yogur cuya receta para seis personas es la siguiente:

Ingredientes

4 pepinillos
2 berenjenas grandes
1 chile rojo fresco
2 cucharadas de aceite de oliva
Una pizca de menta
El zumo de un limón

Preparación

1.- Calentar la barbacoa.
2.- Cortar las verduras en finas tiras.
3.- Coloca las tiras de pepinillo y berenjenas en la parrilla y déjelas dorar.
4.- Una vez hechas las verduras, corta el chile y la menta en pequeños trocitos y espárcelos sobre las verduras.
5.- Añade el aceite de oliva y el zumo de limón.

Más sobre: cocina | recetas | tapas |