Menos del 1% de las mujeres se describe como guapa

Desde los principios del conocimiento, en las antiguas civilizaciones, se ha dado importancia al concepto de belleza y a la propia belleza. Nunca ha resultado una definición única y cada persona tiene una percepción diferente de ella. Según un estudio encargado por Dove, menos del 1% de las mujeres españolas se consideran guapa.

¿Qué significa esto? ¿No existen mujeres guapas o tienen la autoestima muy baja? Este estudio mundial llamado “La Verdad sobre la Belleza” ha analizado la relación de las mujeres y la belleza. Algunas de las conclusiones de este estudio en España son que un escaso 6% de mujeres se describe como atractiva, un 16% se describe algo más bella o físicamente más atractiva que las demás y un 78% se considera mucho o algo menos atractiva físicamente de lo normal. Parece que no somos capaces de reconocer nuestra propia belleza. ¿Porqué?

Parece ser que los medios de comunicación y la publicidad muestran un concepto de belleza inalcanzable según el 80% de las encuestadas. Este ideal de belleza es con el que muchas mujeres se miden. Ellas mismas dicen que les gustaría ver un cambio en la forma en que los medios presentan la belleza.

Las mujeres españolas se sienten presionadas a alcanzar una imagen perfecta. El 71% de las mujeres está de acuerdo en que las mujeres de hoy se ven obligadas a ser más atractivas que la generación de sus madres. Además el 45% cree que las mujeres guapas tienen mejores oportunidades en la vida y más del 50% cree que las mujeres atractivas son más valoradas por los hombres.

El estudio ha revelado que casi 2/3 de españolas piensan que el atractivo físico tiene que ver con cómo se ve uno, mientras que la belleza abarca mucho más de lo que uno es como persona. Las mujeres consideramos la felicidad, la confianza en nosotras mismas, la dignidad y el humor como elementos esenciales de la belleza, junto con los atributos habituales de la apariencia física: peso, forma del cuerpo y estilo propio.

A pesar de la controversia de lo que la belleza supone, un 88% de las mujeres españolas que participaron en el estudio cree que en todas las mujeres hay algo bonito. Un dato muy positivo que todas debemos tener presente.

Este estudio, que comenzó en 2004, se llevó a cabo entre 3.200 mujeres en 10 países más: Argentina, Brasil, Canadá, Francia, Italia, Japón, Holanda, Portugal, Reino Unido y Estados Unidos. 

Al comprobar la baja autoestima de las mujeres del mundo desarrollado, Dove creado la “Fundación Dove para la Autoestima” que, entre otras cosas se compromete a financiar programas que trabajen en mejorar la autoestima de niñas y mujeres. Además, ha comenzado la “Campaña por la Belleza Real”. Una campaña que invita a las mujeres a votar y a participar en un diálogo abierto sobre la belleza (www.porlabellezareal.com).

Autor: Regina Cruz

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *