‘Memoria de China’

Memoria de China es un canto al amor al cine clásico. La directora Xiao Jiang se traslada a un pequeño cine de pueblo en tiempos previos a la aparición de la televisión.

En una soleada tarde después del trabajo, Mao Dabing, un repartidor de agua embotellada, se dirige hacia el cine a toda prisa en su bicicleta cuando, de repente, choca contra un montón de ladrillos en un callejón. Mientras se levanta, una joven que ha presenciado el incidente agarra un ladrillo y le golpea con él en la cabeza. Cuando Dabing ve por casualidad a la joven que lo atacó, la emprende furiosamente contra ella. Pero la mujer parece no hacerle caso, y le da las llaves de su apartamento junto con una nota en la que le pide que cuide de sus peces. 

Al entrar en la habitación de la joven, Mao Dabing queda impresionado al descubrir que es un santuario del cine, repleto de carteles, fotogramas y objetos relacionados con el séptimo arte. Entre esos objetos encuentra el diario de la chica que le traslada a un pueblo rural de la China durante la Revolución Cultural. En el diario están las respuestas: ¿Quién es la mujer que le atacó? ¿Por qué le golpeó con un ladrillo? ¿Qué le pasó a su familia?

Premiada por el Festival de Cine Histórico La Laguna, la película ha sido comparada con el film italiano Cinema Paradiso. Ambas hablan sobre el amor de sus protagonistas al cine y presentan el séptimo arte como una vía de escape a un presente desesperanzador.

Xiao Jiang debuta con este conmovedor melodrama sobre el cine y la historia de una madre y su hija. La lágrima está garantizada.

Autor: Mireia Egea

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *