Más de 8.000 mujeres han creado su propia empresa a través del PAEM

El Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera y el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro han renovado hoy el acuerdo de colaboración del que surgió el Programa de Apoyo Empresarial a la Mujer (PAEM) en 1996.

El PAEM es un servicio de asesoramiento acerca de los instrumentos y ayudas que existen para crear una empresa y ofrece una orientación a las mujeres sobre los pasos a seguir en al creación de un negocio. Las consultas se hacen de modo presencial o vía Internet en http://www.empresarias.net/, una página que ya ha recibido 36.000 consultas desde que se puso en marcha en 2001.

Desde sus inicios este programa ha asesorado a más de 53.000 mujeres y ha elaborado 41.423 planes y proyectos de empresa. De ellos 8.368 se han hecho realidad con la creación de una empresa y han generado 10.000 puestos de trabajo.

Las demandas más solicitadas entre las usuarias son el asesoramiento sobre trámites, ayudas y subvenciones, además de formación empresarial. Las usuarias corresponden al perfil de una mujer emprendedora de entre 25 a 45 años, en situación de  paro de menos de un año u ocupada, con formación académica (normalmente universitaria). Estas mujeres se deciden por una empresa propia ante las precarias espectativas del empleo salariado.

El presupuesto desprograma de Apoyo Empresarial a la Mujer  para este 2005 es de 1’6 millones de euros. Cabe destacar que el los negocios creados son de peequeño tamaño y recursos económicos limitados. Un 30% de los negocios creados se trata de comercios al por menor de productos industriales no alimenticios, generalmente tiendas de ropa, de equipamientos del hogar, droguerías o regalos.

Autor: Isabel Rey

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *