Marzo: las mujeres del mundo toman los escenarios

La fecha del 8 de marzo, Día de la Mujer, sirve para recordar el esfuerzo de mujeres de todo el mundo para lograr la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. El Festival Internacional Magdalena de creadoras escénicas, lucha por esta igualdad y reconocimiento en la danza, el teatro y otras creaciones femeninas.

Las constituciones de muchos países reconocen la igualdad entre hombres y mujeres y aunque las mejoras en los últimos años han sido notables, todavía en muchas ocasiones no se respetan los derechos fundamentales. La escuela y la educación en valores son los medios más efectivos para conocer y respetar esos derechos y rechazar cualquier tipo de discriminación.

Imagen de una creación del Magdalena

En este marco de querer conseguir la igualdad, se creó el Festival Internacional Magadalena de creadoras escénicas. Jill Greenhalgh, nacida en Gales y productora, directora, performer y profesora, fundó en 1986 el Festival (más información en www.themagdalenaproject.org) que se ha celebrado, a lo largo de veinte años, en ciudades de todo el mundo. Barcelona ha sido la elegida para escoger, por primera vez en el Estado Español, esta muestra que se ha llamado Piezas Conectadas.

Este Festival se celebrará del 16 al 25 de marzo de 2007, y tendrá como sede principal el Centro de Cultura de Mujeres Francesca Bonnemaison-CCD. En el marco de Piezas Conectadas se exhibirán espectáculos de teatro y danza, videocreaciones, instalaciones y acciones performánticas de creadores escénicos de todo el mundo. También se ofrecerán ponencias y se llevarán a cabo talleres de formación i creación.

El Magdalena sorprende

El proyecto Magadalena es una red cultural dinámica de teatro y performance de mujeres que facilita la discusión crítica, el apoyo y la enseñanza. Es un nexo para diversos grupos de teatro e individuos que quieren asegurar la visibilidad de las actividades artísticas de las mujeres. Esta red intelectual está conectada actualmente con más de 50 países, con grupos autónomos nacionales organizando festivales, encuentros y actos de manera regular. En 2006 se celebraron los Festivales Magdalena Singapur (Singapur), Magdalena Antífona (Colombia) y Magdalena Perú (Perú). En años anteriores se celebró en Nueva Zelanda, Colombia (de nuevo), Australia, Argentina, Dinamarca, Noruega, Cuba y otra vez en Dinamarca.

La propuesta de fundar el Festival surgió de la necesidad de poder ver los trabajos de mujeres creadoras, y ha creado un espacio donde las prioridades políticas y estéticas de artistas de todo el mundo, muchas veces aisladas, puedan encontrar el reconocimiento crítico adecuado a su trabajo. Encuentros, forums y conferencias; esto es el festival. Se asegura y vela por asegurar la visibilidad del esfuerzo de las mujeres en el campo de la creación.

No te pierdas este fantástico Festival

Los objetivos del Magdalena Project son:

-Incrementar la participación consciente de las mujeres en el teatro contemporáneo.
-Exhortar a las mujeres a explorar nuevas aproximaciones al teatro, de manera profunda y reflexiva sobre sus propias experiencias más que sobre las de los hombres.
-Crear la base que pueda dar voz a las preocupaciones de las mujeres en el teatro.
-Animar a las mujeres a examinar su rol en el futuro del teatro y a cuestionar las estructuras existentes.

Las personas comprometidas en el proyecto buscan conseguir estos objetivos a través de:
-Dar oportunidades a las mujeres para que trabajen juntas.
-Dar oportunidad a las mujeres de compartir, desarrollar y hacer su trabajo a través de representaciones, festivales, actividades pedagógicas, talleres, colaboraciones, publicaciones y conferencias.
-Promover un aporte racional a la documentación y difusión de la información.
-Mantener la flexibilidad de una estructura orgánica que servirá para la expansión de la red de crecimiento.

Como afirma la directora de Piezas Conectadas, Margarita Borja, "El teatro de mujeres no es todavía un arte suficientemente consolidado en las programaciones de actos y repertorios del Estado Español y la laguna es todavía mayor en el ámbito internacional. Esto implica una falta de memoria duradera de aquello producido por las creadoras escénicas, frecuentemente de las redes periféricas, que se transmite en una pérdida cultural importante".

Alrededor de 40 piezas entre teatro y danza, videocreaciones, work in progress, instalaciones, recitales, teatro danza en la calle, acciones performáticas o demostraciones, talleres y laboratorios, ponencias y mesas redondas (para conocer todas las piezas y el día en que se celebrarán os remitimos a su web del festival www.magdalenabarcelona.org.

Por medio de todas estas actividades, el Festival Magdalena Piezas Conectadas quiere ser una plataforma para compartir el proceso de búsqueda de estéticas preformativas para el teatro; un espacio para conocer experiencias y proyectos diversos, asistir y opinar sobre espectáculos, sobre las apuestas estéticas e ideológicas y, más allá, sobre diferentes visiones del mundo.

Autor: Jesus del Pozo

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *