‘Manual del Maricón Desenfadado’, un mundo de temor, sentimiento y humor

Hay veces que uno necesita coger una pluma y plasmar por escrito todo lo que siente. Eso exactamente es lo que hizo Juan González, autor de “El Manual del Maricón Desenfadado”. Con un aire trasgresor, desenfadado y muy pero que muy provocador esta novela abre las puertas de “maricones, bolleras” y de un amplio abanico de temas sobre los que reflexionar.

Cuando un tema te afecta personalmente y es suficientemente serio como para que trascienda barreras sociales y prejuicios personales lo mejor es “tratar el tema desde la provocación, así la gente entra en el tema de una forma más directa y agradecida”, cuenta González.

“El Manual del Maricón Desenfadado” es la catarsis de una persona que se encuentra a sí misma. Una vía para expresar todos los miedos de un proceso complicado como el de llegar a reconocer que la homosexualidad no es algo malo.
Con un texto ameno, divertido y bastante gamberro, el libro trata un amplio abanico de temas relacionados con el mundo de los maricones, todo sin dar consejos ni teorías y eso es de agradecer. Por todo no puede considerarse un libro “soft”, sino un saco de temas sobre los que reflexionar, escritos cuando el autor tenía 24 años y descubrió algo muy importante: “La gente debía asumir lo que era, no lo que les gustaría que fuese”.

La magia de este manual es que no fue escrito para ser publicado, sino que surgió de la necesidad. Cela decía que escribir no es un oficio pero la escritura puede servir de terapia, al menos eso opina el autor.

Seguro que hay quien piensa que los términos maricón y bollera suenan demasiado frívolos como para designar a un colectivo que lleva años luchando por la igualdad. Para el autor, sin embargo, es una forma de normalizar estas connotaciones. Juan González escribe desde la seguridad y la tranquilidad. El autor relaciona el término homosexual con enfermedad y la palabra gay como algo demasiado comercial que sí roza la frivolidad. 

“El Manual del Maricón Desenfadado” habla de maricones, lesbianas y mariliendres (amigas de los maricones). Un ensayo con un sentido del humor muy fresco y natural que abre las puertas de un alma que se muestra desnuda al mundo.

Autor: Laura Munoz

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *