Los médicos estudian la relación entre genética y tabaquismo

“Se ha descubierto que hay variaciones genéticas entre los que fuman y los que no, por eso se prevé de cara al futuro luchar contra la enfermedad del tabaquismo con inhibidores del gen”, explica el Doctor Xavier Soler Tomàs, neumólogo de la Clínica Tecknon de Barcelona. Concretamente, habla de la variación que reside en CYP2A6, cr.19.

Mientras que se avanza en el estudio genético, se afirma y se incide en que el tabaquismo ha dejado de tratarse como una adicción, costumbre o vicio para considerarse una enfermedad crónica que puede curarse con tratamiento, si es preciso. Estas sentencias de los médicos especialistas de la Clínica Tecknon se recogen de la conferencia “Tabaquismo en el siglo XXI: cómo combatirlo”, que es una de las sesiones que se han celebrado con motivo del IX Ciclo de Conferencias del centro médico barcelonés. En esta sesión sobre tabaquismo los conferenciantes fueron el Doctor Xavier Soler Tomàs, el Doctor Laureano Molins y la Doctora Enriqueta Felip.

El tabaquismo se cobra cada año en España 56.000 muertes. Fumar arrebata tiempo de vida. Según informa el Doctor en cirugía torácica de la misma clínica Laureano Molins “el humo del tabaco contiene más de 400 productos químicos de los cuales 200 son tóxicos y 40 promueven el crecimiento de células tumorales”.

Tal como informa el Doctor Soler, el 82% de los fumadores comienza antes de los 18 años, y la Organización Mundial de la Salud informa que la mitad de los chicos que empiezan a fumar en la adolescencia morirán por su tabaquismo.

Fumar, a largo plazo, trae consecuencias estremecedoras. Casos de enfermedades coronarias, enfisema pulmonar, enfermedad vascular periférica y cáncer de laringe, de pulmón, de esófago y de vejiga urinaria.

Según el Doctor Laureano Molins, “el 95% de los casos de cáncer de pulmón se da en fumadores o exfumadores de menos de 10 años”. Además, los fumadores pasivos sufren también las consecuencias del tabaco: “Una hora en un bar cargado de humo equivale a fumar tres cigarrillos”.

España se está preparando para una nueva etapa. A principios de 2006 estará prohibido fumar en los locales públicos y en los puestos de trabajo. La medida pretende que los que deciden no fumar no tengan que respirar el humo de los fumadores.

Autor: Regina Cruz

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *