Todo sobre los incendios de Galicia, Asturias y Portugal

Ayer nos fuimos a dormir con malas noticias. Galicia ardía en llamas y la situación de anoche fue crítica: cientos de desalojados para evitar que los atraparan las llamas que ya han arrasado miles de hectáreas.

Galicia siempre es castigada por los incendios año tras año, pero este fin de semana se han declarado más de un centenar de incendios, lo que ha dado lugar a especulaciones sobre la intención de los fuegos que no sólo han tenido lugar en Galicia, sino también en Asturias, el norte y centro de Portugal y León. Es por eso que os vamos a hacer un recopilatorio de todo lo que se sabe hasta el momento. 

Galicia

Este fin de semana se han llegado a declarar hasta 105 incendios y una quincena de ellos han sido de nivel 2 (nivel de riesgo para núcleos de población). Vigo, As Neves, Salvaterra do Miño, Baiona, Gondomar o Pazos de Borbén sufrieron la noche del domingo las consecuencias del fuego. Este lunes por la mañana, gracias a las temperaturas y las precipitaciones, se ha disminuido el número de focos a 60. No obstante, ha habido 4 víctimas mortales a causa del fuego. 

Asturias

El territorio asturiano también se ha visto afectado por una treintena de fuegos que han obligado a desalojar las poblaciones de Guillón, La Viliella y Larón, en el concejo de Cangas del Narcea, a unos 80km de Oviedo. Las llamas han llegado hasta las inmediaciones de la Reserva de la Biosfera de Muniellos, considerar el mejor robledal de España.

Portugal

Nuestro país vecino también ha vivido los peores días de este año. Sólo el domingo, se registraron más de medio millar de frentes. El fuego aún sigue descontrolado en el centro y el norte del país y aún se registran más de 60 focos activos. Portugal es el territorio que más ha sufrido las consecuencias del fuego, ya que ha dejado más de 30 víctimas mortales. 

Esta situación ha llevado a que haya un movimiento por parte de la población en contra de La Xunta y los acusan de una mala gestión de la política forestal. Por otro lado, otros acusan que es una estrategia por parte de las empresas constructoras que, con la ley de Montes, pueden recalificar áreas quemadas. Ley que el PP se negó a modificar. Sin embargo, esta ley afirma que este terreno no se podrá recalificar hasta que no hayan pasado 30 años. 

Desde Nosotras, enviamos mucha fuerza y mucho ánimo a todos los gallegos, los asturianos y los portugueses. No estáis solos. 

Imágenes: Burbuja, La Vanguardia, El Español, RTVE. 

Autor: Lucia Ferrero

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *