Los Hombres G al desnudo

"Seguimos locos, ¿y qué?" es el título de la biografía del grupo que lidera David Summers, escrita con mucho humor y complicidad por el periodista asturiano Pepe Colubi y repleta de anécdotas memorables y fotografías inéditas.

Atribuirle todo el mérito del libro a Colubi sería faltar a la verdad. Por si la exitosa trayectoria del grupo no fuera suficiente, el asturiano reconoce que la predisposición de los protagonistas fue “fundamental”. No sólo la de David, Dani, Javi y Rafa, sino también la de Juan y Medio, que fuera manager del grupo, y la de muchos fans que han aportado fotografías propias. Pepe Colubi definió la recién publicada biografía como una especie de parque temático de los Hombres G, “un gigantesco Disneylandia”, y no se cortó en hacerse la pelota, con ironía, a sí mismo: “sé que está mal que yo lo diga… pero es un gran libro”.

De los veteranos rockeros –así se definen, aunque un servidor los sitúa más cerca del pop que del rock-, quien llevó la voz cantante fue Rafa Gutiérrez, el guitarrista, que se declaraba aún sorprendido de haber sido “especialmente sinceros” con Colubi. Éste simpatizó rápidamente con el grupo; “es igual de gilipollas que nosotros”, comenta  Rafa socarronamente. No en vano, pertenecieron a la misma generación de adolescentes que crecieron con la televisión, el cine y la música de los alegres ochenta. El libro se gestó en un tiempo relativamente corto: Colubi se entrevistó por primera vez con los Hombres G el 9 de septiembre, cuando estos estaban escogiendo el primer single para su nuevo disco, y en poco más de dos meses lo tuvo listo.

Los de David Summers se deshicieron en elogios por Barcelona, “que ocupa una plaza en nuestro corazón”, y revelaron que las entradas para el concierto de presentación del nuevo LP que iba a tener lugar el pasado viernes por la tarde en Bikini llevaban agotadas dos meses. Concierto que calificaron de “ensayo” para probar la efectividad de las nuevas canciones con los seguidores más acérrimos. A la pregunta de si habían dejado de contar cosas, Summers replicó, sardónico, que habrá algunas de las que no nos hemos acordado, pero decimos muchas cosas que jamás habíamos dicho”. Claro que, como ellos mismos comentaban, hoy en día tampoco es algo muy fuera de lo normal el fumar marihuana, por ejemplo. “Hemos hablado desde la distancia que dan 20 años de carrera”, añadieron.

Javi Molina, el batería,  destacaba que el libro está totalmente impregnado del particular sentido del humor de Pepe Colubi, autor también del libro oficial de La gran aventura de Mortadela y Filemón, la tan descompensada como delirante e injustamente menospreciada segunda película de Javier Fesser. Variopintas situaciones, unas íntimas, otras desternillantes e incluso surrealistas, colman la biografía de los autores de Sufre, mamón, como la buñuelesca imagen de Rafa y David besando al unísono el escote de Rocío Jurado, en el camerino de ésta.

Libro, disco y gira, los Hombres G están en plena forma. ¿Será que, de una vez por todas, vuelven los ochenta?

Autor: Toni Junyent

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *