Los españoles nos gastamos más de 600 euros al año en nuestra belleza

¿Sientes curiosidad por conocer los hábitos de los españoles a la hora de cuidar su imagen? Uno de los datos más significativos del “Barómetro Cosmobelleza 2004” es que los españoles gastamos de media 653 euros en tratamientos de belleza y peluquería. Una cifra que el 14% de los entrevistados aumentará en el 2005 y el 81% mantendrá.

El estudio utilizó una muestra de 912 hombres y mujeres de 20 a 60 años de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, San Sebastián, Zaragoza, Sevilla y la Coruña. Valencia es la ciudad donde más tratamientos de estética se realizan, contando con el 45% de los entrevistados, por encima de Sevilla que era la primera del año pasado. Bilbao y La Coruña son las ciudades con mayor índice de usuarios de rayos UVA, que un 53% toman en centros de bronceado. Se toman principalmente en primavera y una media de doce veces al año. A nivel español, el 16% de los entrevistados asegura que toma rayos UVA y el 53% de ellos consideran los centros de bronceado como su establecimiento favorito.

La peluquería: cuidados para todos
Como es habitual las mujeres siguen siendo las clientes más asiduas a los centros de estética, un 53% de ellas acudió el año pasado, pero el porcentaje de hombres va creciendo, situándose en un 9%. Si nos acercamos hasta la peluquería la cosa cambia considerablemente. Un 99% de la población acudió a las peluquerías, tanto hombres como mujeres, aunque las féminas gastan 380 euros al año frente a los 144 de los varones. Este aumento de precio se entiende ya que los hombres todavía son más reticentes a los tintes y las mechas, por los que sólo se deciden el 2% de los hombres. Los cortes de pelo son el producto estrella a la hora de acercarse a estos establecimientos, seguido del lavado y el peinado. Pero el número de personas que deciden seguir su tratamiento con productos profesionales en casa es sólo de un 28%. Estas personas son las que se deciden a comprar estos productos, sobretodo champú en las peluquerías.

Los cuidados empiezan a los 20 años
Este “Barómetros Cosmobelleza 2004” también indica que los cuidados estéticos empiezan muy pronto.  La mitad de la población inicia estos tratamientos antes de los 20 años, mientras que el 28% se animan entre los 20 y los 25. ¿Los motivos?  Muy sencillo, el 81% de las personas confiesan que cuidan su aspecto por autoestima, una motivación que asciende hasta el 85% si contamos sólo a las mujeres. En cambio, un 20% de los hombres confiesa que lo hace por el reconocimiento de los demás y un 14% por obligación.

Además de las terapias de belleza que utilizamos los españoles el estudio también se han preocupado de investigar sobre los hábitos que tenemos los españoles a la hora de acudir al gimnasio. Un 22% de los entrevistados acuden con regularidad. Un 70% de ellos lo hacen tres veces por semana y un 21% acude a diario. Entre las motivaciones para acudir a hacer ejercicio se desmarca en primer lugar la de estar en forma y, curiosamente, un 17% alega que acude al gimnasio para descargar el estrés diario que le produce el trabajo.

Todos estos datos demuestran que a pesar del estrés en el que vivimos y las tareas del día a día, los españoles seguimos sacando tiempo para cuidar nuestra imagen, siendo la peluquería tradicional el centro de belleza favorito.

Autor: Isabel Rey

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *