Los españoles consumimos 171 litros de agua al día

Los andaluces son los que más agua gastan, con 189 litros diarios, y los riojanos los que menos, 141 litros.

Según datos de la Encuesta sobre el suministro y tratamiento del agua 2004 del Instituto Nacional de Estadística (INE) en España se dispuso de 4.923 Hm3 de agua para el abastecimiento público urbano. De esta cantidad, un 82% se distribuyó para el consumo de familias, empresas e instituciones y para consumos municipales. En las redes públicas de distribución se perdió el 18% del agua disponible en fugas, roturas y otras incidencias.

Por comunidades, los mayores descensos en el consumo se produjeron en Navarra, con un 5% menos de consumo de agua (144 litros); seguido de Cataluña, con un 5% menos (174 litros); Aragón, con un 4% menos (162 litros); y Castila-La Mancha, con un 3% (179 litros).

El resto de las comunidades autónomas incrementaron el consumo de agua. Las tres comunidades autónomas que registraron un mayor ascenso de consumo de agua respeto al año anterior son las Baleares (142 litros), la Comunidad Valencia (189 litros), y Extremadura (178 litros), todas ellas con aumentos del 9%.

Según la Encuesta del uso del agua en el sector agrario, el consumo de las explotaciones agrarias aumentó un 1,4% más que en 2003, de la que los herbáceos acapararon el 45% del total. Las técnicas de goteo y aspersión acumulan el 48% del total, muy cerca del riego por gravedad, que supone todavía el 51% del uso de agua para riego en la agricultura española.

Autor: Mireia Egea

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *