Los ciclos del amor en clave cómica

El 30 de diciembre se estrenó "Manuale d’amore", una comedia en la que el director italiano Giovanni Veronesi nos cuenta de forma divertida y realista, a través de la historia de cuatro parejas, las diversas fases existentes en toda relación de amor: el flechazo, la crisis, la traición y el abandono.

Tommaso y Giula son dos jóvenes que están viviendo el principio de su amor; Bárbara y Marco atraviesan la primera crisis de una larga relación; Ornelia acaba de ser traicionada; y Goffredo está intentando aceptar que su esposa lo haya abandonado tras nueve años de matrimonio.

Aunque estas cuatro historias se dan en relaciones distintas, podrían ser las diferentes fases por las que pasa una misma relación amorosa: primero el flechazo, el primer beso, el inicio de la convivencia, todo maravilloso; luego empiezan los problemas, se ven los defectos de la pareja, se pierde la pasión; la segunda fase puede llevar a que uno de los miembros de la pareja traicione al otro y le sea infiel; y finalmente, uno puede acabar abandonando al otro. Y tras todo esto, si se da el caso, otra historia de amor vuelve a empezar desde su primera fase.

El director de Manuale d’amore, que afirma que ha vivido todas las fases que se describen en el film, ha explicado que la película habla de todos nosotros, “de lo ridículos que podemos llegar a ser cuando estamos enamorados, pero también de lo dulces, ingenuos y vulnerables que resultamos ser”.

La película nos explica el ciclo del amor de forma cómica pero a la vez muy realista, de modo que los espectadores pueden disfrutar riendo y a la vez verse reflejados en alguna de las fases que se explican. Incluso si no se está enamorado, existen personajes con los que sentirse identificados, como el divertidísimo compañero de piso de Tommaso que, mirando directamente al espectador, habla con la audiencia sobre lo difícil que es a veces soportar a un amigo enamorado que no hace caso de nada de lo que se le dice.

Tres millones de italianos se dejaron seducir por esta entretenida comedia que obtuvo, además, doce nominaciones a los Premios David de Donatello, de los que consiguió dos por el trabajo de Margherita Buy (que interpreta a Bárbara) y Carlo Verdone (en el papel de Goffredo). Estos actores y el resto del reparto quizá no son muy conocidos en nuestro país, pero eso no es un problema a la hora de disfrutar de unas buenas interpretaciones acordes con un guión inteligente y encantador.

Autor: Veronica Lamas

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *