Todo lo que debes saber sobre el solsticio de invierno

Hoy es el solsticio de invierno y eso significa que también será la noche más larga del año. Suele ser común pensar que la más larga de todas es la de San Juan, ya que nos pasamos todo la noche bebiendo y sin pisar la cama. Por lo que después de tantas copas es normal que ya no sepamos si es de día o de noche. Sin embargo, el solsticio de verano celebra el día más largo del año, mientras que el de invierno se centra en la noche más larga.

En España nos gustan las celebraciones y eso es algo que todo el mundo sabe, pero la época del año en la que más tiempo dedicamos a estas fiestas es en invierno. Hoy, 21 de diciembre de 2017, seremos testigos de una de las más especiales. El solsticio de invierno responde a un fenómeno atronómico que marca el día más corto y la noche más larga. Por eso la palabra solsticio, que proviene del latín sostitium, quiere decir “sol quieto”. Además, es el momento en el que la Tierra está más inclinada con respecto al Sol y, por lo tanto, recibe menos luz. Pero no todos los años cae en las mismas fechas, ya que la Tierra no siempre tarda el mismo tiempo en dar la vuelta al Sol. Pero siempre se tiene lugar entre el 20 y el 23 de diciembre, por lo que la diferencia entre un año y otro es mínima. 

Cada cultura tiene sus propias tradiciones y, por lo tanto, cada una de ellas celebra el solsticio de invierno de diferentes maneras y practicando diferentes rituales ancestrales. Una de las más curiosas y populares es la de Inglaterra, ya que miles de personas acuden al monumento de Stonehenge para ver el amanecer de este día, el más corto del año en el hemisferio norte. Lo más gracioso y sorprendente es que muchas de ellas van vestidas de druidas.

Otro de los principales rituales vinculados al solsticio de invierno era la quema de leña. Se cogía un tronco grande -de pino o sauce- que ardía durante 12 horas. Pero la madera sólo podía ser  seleccionada por el druida, a quien se le atribuían poderes para comunicarse con los árboles.

Imágenes: La Vanguardia, El País, Pinterest

Autor: Ane del Moral

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *