Ley de los Derechos de la Mujer para la erradicación de la violencia machista

El machismo es una realidad aún más que patente en nuestra sociedad. En pleno siglo XXI es intolerable que el maltrato a la mujer aún no se haya solucionado como es debido, porque son cientos de mujeres las que sufren algún tipo de maltrato machista y en muchas ocasiones ni siquiera pueden reclamar ningún tipo de ayuda.

A partir del próximo año las mujeres catalanas contarán con una nueva Ley que les ayudará a recibir asistencia, tanto por parte la Generalitat como de los municipios, sin tener que acreditar penalmente su situación.

Cataluña ha comenzado por dar un paso adelante y el ejecutivo catalán ha iniciado el proceso participativo sobre la propuesta de Ley de derechos de las mujeres para la erradicación de la violencia machista, que permitirá a las víctimas recibir ayuda sin tener una denuncia penal. 

Esta ley es muy importante porque establece por primera vez un marco legislativo que aborda de forma integral todas las formas de ejercer esta violencia, sea física, psicológica, sexual o económica, y todos los ámbitos en que se puede producir, en el de la pareja, la familia, el trabajo o socio comunitario. También regula la red de servicios necesarios para dar apoyo a las situaciones de urgencia y a la asistencia, protección y recuperación de las víctimas y entiende la violencia de género en un ámbito más amplio que sólo el maltrato doméstico. 

La norma, prevista para entrar en vigor el próximo 2006, indica que para que una mujer víctima de malos tratos pueda acceder a los recursos y ayudas sociales servirá con que presente un certificado médico, de la escuela o de la asistencia social que acrediten algún tipo de sospecha de violencia. Con esta nueva normativa la ley catalana, a diferencia de la estatal y de la de otras comunidades autónomas, aumenta las posibilidades de acreditar y demostrar la violencia machista. Al mismo tiempo desde Cataluña quieren reflejar la importancia de los actos preventivos contra este tipo de violencia, destacando la educación y la sensibilización social como dos de las principales medidas a tomar en un corto plazo de tiempo. 

Este anteproyecto de Ley prevé la creación de la figura de la defensora o defensor de los Derechos de las Mujeres en situaciones de violencia machista, como una institución independiente, y la creación de un Centro de Investigación, Estudios y Capacitación sobre la violencia machista, como entidad de carácter administrativo adscrita al Instituto Catalán de las Mujeres.

El objetivo de esta nueva Ley de los Derechos de la Mujer para la erradicación de la violencia machista es que sea más fácil para las mujeres poder acceder a los mecanismos de apoyo, aunque os recordamos que lo que debería hacerse “siempre” es denunciar los casos de violencia machista.

Autor: Tania Martinez

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *