Las mujeres están más insatisfechas con su salud que los hombres

La mayoría de españoles califica su estado de salud de bueno o muy bueno, aunque el porcentaje de hombres que hace esa afirmación, un 75’7%, es superior al 67’1% de las mujeres que piensa así. Éste es uno de los datos que incluye la ‘Encuesta Nacional de Salud 2003’, presentado por la Ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado.

La diferencia de percepción que se produce entre ambos géneros respecto a su salud ha hecho que el Observatorio de Salud de la Mujer se ponga a trabajar para que la próxima edición de la encuesta incluya el enfoque de géneros, como un elemento a tener en cuenta.

La ‘Encuesta Nacional de Salud’ también rebela otros datos importantes. Cada vez es mayor el número de españoles que padece obesidad, en comparación con el porcentaje que la sufría en 1987, un factor que se explica por el hecho de que un 54’5% de los entrevistados no realiza ningún tipo de actividad física en su tiempo libre. En cambio, disminuye el número de fumadores. Un 31% de la población mayor de 16 años se declara fumadora habitual frente a un 51’7% que afirma no haber probado nunca un cigarro. Un factor significativo que afecta a la salud de los españoles es el que se refiere al alcohol. Las proporciones de las personas que consumen alcohol habitualmente aumenta con la edad y, en el caso de los jóvenes, suelen consumir los fines de semana.

Según la encuesta parece ser que el “miedo” a acudir al médico está desapareciendo. Un 83’4% de los encuestados ha acudido al médico en los últimos doce meses, y se ha producido un pequeño ascenso en el porcentaje de personas que se automedican.

Las mujeres son plenamente conscientes de la importancia de las actuaciones preventivas. Por ello, un 63’3% de las mujeres de 20 años y más se ha realizado alguna vez una citología vaginal, un porcentaje que aumenta hasta un 81’7% en el grupo de edad de 35 a 54 años. En este tipo de pruebas influye la clase social de la paciente, ya que si un 75’5% de las mujeres de 20 años y más se han realizado esta prueba, ese porcentaje desciende hasta un 59% cuando se trata de mujeres de clase baja.

La ‘Encuesta Nacional de Salud’ es un instrumento estadístico que  se realiza en nuestro país desde 1987. Sus objetivos son conocer el estado de salud de los españoles, determinar los factores que afectan en el estado de salud, estudiar el uso que los españoles hacen de los servicios sanitarios y valorar el impacto que las políticas sanitarias tienen en los indicadores de salud. Para esta última Encuesta del 2003 el Instituto Nacional de Estadística ha entrevistado entre abril de 2003 y abril de 2004 a un total de 28.113 personas de diversas Comunidades Autónomas.

Autor: Isabel Rey

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *