Las gatas más astutas del planeta ¿Quieres ser una de ellas?

Nosotras te presenta una selección de las mujeres que más orgullosas nos hacen estar de pertenecer al sexo femenino. No tienen nada que ver entre ellas: sólo el trabajo, el talento y el valor de lidiar en un mundo que algunos hombres piensan suyo.

Hilary Clinton. fiveanddime.net

Hilary Clinton, la primera dama senadora
Hábil e inteligente, ha impulsado una carrera política de vuelo propio. Cuando Bill Clinton fue elegido presidente por primera vez, en 1992, uno de los temas de la campaña fue dos por el precio de uno. Ahora quizás sea ella, y no su marido, quien lleve nuevamente a la familia Clinton a la Casa Blanca.

"De todo corazón, gracias, Nueva York" fueron las primeras palabras de la flamante nueva senadora de la Gran Manzana y primera dama de la nación. Es un hecho inédito que una mujer tenga ambos cargos ¿Por qué Hillary Rodham Clinton? Definitivamente, porque es hábil, inteligente y su ambición por mantenerse en el poder sobrepasa cualquier idea de buena voluntad que pueda recaer sobre sus hombros.

Hillary lleva al Senado sus convicciones sobre el derecho de la mujer a elegir libremente, su oposición al financiamiento de los impuestos a la educación privada y la extensión a la cobertura a los drogadictos, entre otras ideas. Estas no son nuevas para la primera dama. Desde que estudiaba leyes en Yale, después como la esposa del gobernador de Arkansas y finalmente en la Casa Blanca ha sido una firme partidaria de ellas. Las mismas que la llevaron a la senaduría y por las que Bill estuvo a un costado aplaudiendo el triunfo de su señora esposa.

Sólo el 17% de los parlamentarios del mundo son mujeres, la cifra más alta de presencia femenina en la historia, según datos divulgados hoy por la Unión Interparlamentaria (IPU), un organismo que colabora estrechamente con la ONU.

En el marco de la 51 Sesión de la Comisión de la ONU sobre la Condición de la Mujer, la IPU destacó que en 1995 la presencia femenina en los parlamentos alcanzaba apenas 11,3%.

María Teresa Fdez. de la Vega. 20Minutos.es

María Teresa Fernández de la Vega, primera vicepresidenta española

María Teresa Fernández de la Vega ha entrado en la historia de España como la primera mujer que ocupa el cargo de vicepresidenta del Gobierno y la primera que asume las funciones del presidente cuando éste se encuentra ausente. De este modo, ha llegado a presidir un Consejo de Ministros el 24 de mayo de 2004.

De la Vega es una mujer profundamente feminista. Le viene de familia: sus tías Elisa y Jimena decidieron estudiar Medicina a principios de siglo. Para ella, según ha declarado, han sido su "mejor ejemplo de rigor, entrega, lucha por la justicia, por la igualdad y por la solidaridad". Pero en vez de estudiar Medicina, cambió de opinión y se decidió por el Derecho. Así, su formación comienza cuando de joven decide irse a Madrid para estudiarlo en la Universidad Complutense. Logró licenciarse a principios de los 70 y tras este episodio, decide continuar los estudios de doctorado en Barcelona. En esos últimos años del régimen de Franco ya manifiesta su compromiso político afiliándose al entonces Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC).

Según los datos de la Unión, hasta enero de este año, había 35 mujeres presidiendo parlamentos, varios de ellos por primera vez en la historia, como en el caso de Estados Unidos, Israel, Gambia, Swazilandia y Turkmenistán.

La IPU destacó que, a nivel regional, el continente americano cuenta con un 20% de representación femenina en los parlamentos, un número superior al de Europa y sólo superado por los países nórdicos.

Las proyecciones indican que, al ritmo que se avanza la representación de las mujeres en los parlamentos, la paridad llegaría en 2077. Sin embargo, Anders B. Johnsson, secretario general de la IPU, estima que América Latina logrará antes esta equidad.

Vistos estos datos, continuamos con la lista de mujeres que representan a millones de mujeres en el mundo que se levantan cada día contentas de serlo. Mujeres trabajadoras que se saben iguales a los hombres y que han conseguido destacar por su arte, ingenio, trabajo, personalidad… No tienen que ver las unas con las otras, simplemente son personalidades apasionantes que hace que nos sintamos orgullosas de ser mujeres, hoy y cada día de nuestras vidas.

Loise Bourgois. fantasyarts.com

Louise Bourgeois, artista

Louise Bourgeois, nacida en París el 25 de diciembre de 1911, trabajó con Fernand Léger antes de instalarse de Nueva York. Allí se casó con el historiador de arte estadounidense Robert Goldwater en 1938. Es una de las artistas más conocidas en el mundo.

Plenamente consciente la dimensión de su obra, está sin embargo muy alejada de las representaciones literales que caracterizaban en especial al surrealismo en su relación con el inconsciente, y en ese sentido abrió una vía muy vanguardista del arte contemporáneo. Sus esculturas monumentales de arañas, construcciones oníricas, son uno de los ejemplos más conocidos. En el 2003 le fue concedido el Premio de la Fundación Wolf de las Artes de Jerusalén.

Ségòlene Royal. 20Minutos.es

Ségolène Royal, valiente francesa

Ségolène Royal nacida en  Dakar, Senegal, 1953, es una política francesa y miembro del Partido Socialista (PS). Es la presidenta del consejo regional de Poitou-Charentes, desde abril de 2004, y diputada de Deux-Sèvres, desde junio de 1988. Fue elegida la candidata oficial del Partido Socialista para las elecciones presidenciales de Francia, a realizarse el año 2007 .

Su infancia pasa con un padre muy autoritario, firmemente conservador y machista, que no creía en el derecho de las mujeres a la educación, por lo que Ségolène tuvo que pelear durante su adolescencia con él para poder continuar sus estudios. Cuando cumplió los 19 años, Ségolène demandó a su padre por negarse a conceder el divorcio a su madre y a otorgar una manutención a sus hijos que les permitiera continuar sus estudios. El padre de Ségolène murió en 1981 a causa de un cáncer de pulmón, sin haber visto a muchos de su hijos desde la demanda, ya que Ségolène convenció a seis de los ocho hermanos de que no volvieran a visitar a su padre.

A partir de los 25 años, Ségolène deja de usar su nombre completo, Marie-Ségolène Royal, prefiriendo un simple Ségolène. Desde finales de los años 70 es pareja de François Hollande, actual primer secretario del Partido Socialista, con quien tiene cuatro hijos.

Pina Bausch. artsalive.com

Pina Bausch, baila como los ángeles

Pina Baush, nacida el 27 de julio de 1940 en Solingen (Renania del Norte-Westfalia) es una bailarina, coreógrafa y profesora de danza alemana, directora del teatro de baile de su mismo nombre, situado en Wuppertal. Es considerada la figura más destacada de la danza internacional contemporánea.

No están todas las que son pero sí son todas las que están. Esta es una pequeña muestra de lo lejos que puede llegar una mujer. Un pequeño homenaje para estas mujeres y para todas las que nos leéis. Nos gusta ser mujeres.

Autor: Jesus del Pozo

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *