Las españolas son reticentes a buscar soluciones a sus problemas sexuales

Las mujeres españolas tardan más tiempo en buscar soluciones a sus problemas sexuales que los hombres. Así lo refleja un análisis elaborado por la Asociación Española para la Salud Sexual (AESS) a 1.922 consultas recibidas en 2004 en su teléfono de atención y asesoramiento profesional al paciente.

Las principales disfunciones sexuales que sufren las españolas son la falta de deseo y la anorgasmia, y aquellas mujeres que las padecen suelen tardar casi seis años en buscar una solución, si es que llegan a hacerlo.  Esta es la media, pero cabe destacar que las menores de 30 años esperan menos de dos años en buscar la ayuda de un  profesional y las de 60 llegan a esperar diez años antes de pedir consejo sexual. En cambio, los hombres retrasan la petición de ayuda a los profesionales hasta los cuatro años y medio y prefieren realizar sus consultas vía telefónica, para mantener el anonimato.

El doctor Ignacio Moncada, presidente de AESS, destaca que la existencia de “tratamientos específicos para disfunciones sexuales masculinas, sobre todo en cuestiones relacionadas con la disfunción eréctil, es uno de los motivos por los que el varón emprende el camino de la búsqueda de soluciones antes que la mujer”.  Unas reticencias que deben superarse ya que es necesario el tratamiento de estas disfunciones sexuales que, como afirma el doctor Martín Morales, “se deben tratar complementando el tratamiento farmacológico con apoyo psico-sexual”.

Este reparo a la hora de solicitar ayuda sobre temas sexuales se debe, sobre todo, al grado de información sexual que haya recibido cada persona. El análisis de AESS revela que  en los países mediterráneos predomina la demanda de información de forma anónima y confidencial. En cambio, los nórdicos suelen organizar reuniones multitudinarias con pacientes que acuden para obtener la información en directo. En cuanto a los países europeos con una mayor concienciación en materia sexual Inglaterra se sitúa en cabeza, relegando a los países de Mediterráneo a la cola.

La AESS ha hecho públicos estos datos en la presentación de un Proyecto Global Europeo de concienciación sexual que ha arrancado esta semana, de forma simultánea,  en doce países europeos. El objetivo de este plan es  ofrecer información sobre salud sexual, bajo el lema “No te cortes. Infórmate”.

Autor: Isabel Rey

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *