Las enfermedades cardiovasculares causan el 35% de las defunciones anuales en España

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Cataluña el 32,04% de las defunciones registradas durante el 2002 fueron causadas por enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares. En el caso de Madrid, la cifra es inferior, se reduce a un 30,8%.

Por ese motivo, la Campaña para la Prevención del Riesgo Cardiovascular CardioAlert pretende sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención de las patologías relacionadas con el aparato circulatorio, ya que el 35% de las defunciones en España al año se deben a enfermedades relacionadas con este.

El CardioBus es un laboratorio de medición de los factores de riesgo cardiovascular atendido por personal sanitario, alrededor del cual se articula la iniciativa. Los ciudadanos que lo desean pueden medir de forma gratuita sus niveles de colesterol, glucosa, presión arterial, etc. De manera inmediata se les entrega un informe con los resultados, acompañado de un folleto de consejos cardiosaludables que pueden ayudar a prevenir enfermedades como el infarto de miocardio o el ictus o infarto cerebral, que afectan a órganos tan importantes como el corazón y el cerebro.
 
Además de estas actuaciones dirigidas a la ciudadanía, la campaña se completa con una acción formativa destinada a médicos de atención primaria. En él se imparte formación sobre los últimos métodos de medición de factores de riesgo cardiovascular, se analizan casos clínicos y se estudian las últimas novedades en este ámbito. CardioAlert ha visitado ya 15 ciudades españolas de las 19 que tenía previstas y ha atendido a más de 6.000 personas. La mayoria de los participantes han presentado entre uno y dos factores de riesgo cardiovascular. Los más frecuentes son el sobrepeso, la hipertensión arterial y los niveles altos de colesterol en sangre.

CardioAlert recomienda habituarse a una vida saludable y controlar los factores de riesgo como el tabaquismo, el sobrepeso o el sedentarismo, entre otros. De esta manera, será posible prevenir las enfermedades que actualmente son la principal causa de muerte en España.

Autor: Regina Cruz

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *