Las Curvas Peligrosas de Maitena

Es argentina, tiene 38 años, tres hijos, un marido al que adora, se declara autodidacta, es la sexta de siete hermanos y es la humorista gráfica más personal de los últimos tiempos. Así es Maitena Burundarena que está de visita en España con motivo del lanzamiento de su cuarto libro “Curvas Peligrosas II” y para mostrarnos una exposición de su mejor obra.

Audaz y sin ninguna timidez, siempre enfoca sus viñetas y sus chistes con un punto de vista muy original y femenino. Con este nuevo libro asegura cerrar una etapa de su vida en la que se siente muy contenta y feliz. Dentro de estas curvas peligrosas, Maitena nos habla del amor, la soledad, la vida y la muerte. Un libro más sintetizado, con menos palabras, dibujos más sencillos pero que transmiten mensajes claros y directos con el único objetivo de mostrar a todo el público sus ideas y si puede ser arrancar alguna sonrisa.

Entre Argentina y Uruguay consigue capturar esa ironía de la vida cotidiana, esos rasgos tan característicos de millones de mujeres, esos gestos, esas miradas, esas palabras y sobretodo esas situaciones tan normales que reflejan nuestras propias vivencias. En esta segunda parte de “Curvas Peligrosas” sigue reflejando, como si de un espejo se tratase, la vida de mujeres de todas las edades, clases y tipos. Esta gran artista argentina vuelve a hacernos pensar y reflexionar con esa espontaneidad y diversión de cada uno de los personajes.

Desde hace algún tiempo la revista dominical de El País publica en su última página una tira de humor de “Mujeres Alteradas”. Son historietas de mujeres de todas las edades: las que atraviesan la famosa franja de los 35, las mayores, las niñas y hasta las adolescentes.

Asegura que el humor no entiende de política ni de tendencias pero tampoco de fronteras porque las viñetas de Maitena han conseguido traspasar todas aquellas que se ha propuesto su autora. Podemos encontrar libros suyos traducidos al italiano, al griego, al francés, al portugués, al catalán y hasta al alemán.

Maitena Burundarena es posiblemente la humorista gráfica que mejor saber retratar a todas las mujeres del siglo XXI. Alteradas, superadas, deprimidas, alegres, sexys, feas… todas ellas encuentran su hueco en la obra de esta dibujante.

Autor: Tania Martinez

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *